Representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, entre ellos su patrón mayor, Manuel Cao, han presentado en la oficina del Comisionado Europeo de Medio Ambiente en Madrid una denuncia por la contaminación de la ría de O Burgo.
El colectivo lleva así sus quejas ante la Unión Europea, después de mucho tiempo denunciando la situación ante los tribunales y autoridades gallegas. Pretenden que los organismos europeos investiguen el caso y apremien al fin de los vertidos que han provocado el cierre de la ría al marisqueo.
Manuel Cao ha explicado que tras muchos intentos “a nivel local y gallego sin obtener respuesta” no les ha quedado más remedio que llevar su caso ante las autoridades de la UE para que sean ellos quienes contacten con el estado español y reclamen el fin de la situación.
El escrito presentado ante el comisionado incorpora las 15 denuncias sobre el caso presentadas hasta el momento en los tribunales, además de gran cantidad de material gráfico y audiovisual que avala las quejas de pescadores y mariscadores, entre ellos vídeos grabados con cámaras subacuáticas para demostrar que se realizan vertidos submarinos.