El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

LA PARTICIPACIÓN HA SIDO HISTÓRICA

El PP recupera el Gobierno gallego

01-03-2009 20:10:11

El PP ha recuperado la mayoría absoluta, y con ella el Gobierno gallego, tras tres años y medio de bipartito. Los populares obtuvieron 39 diputados, en una jornada en la que se registró la mayor participación electoral de la historia de la Comunidad, por encima del 70%.

Tras una dura campaña, intensificada por el alto número de indecisos y el temor de los partidos del Gobierno a la desmovilización del electorado, el PP alcanzó dos escaños más que en las pasadas elecciones en 2005, uno de ellos en la provincia de A Coruña y el otro en la de Pontevedra. Por su parte, el PSdeG disminuyó en un escaño en la provincia de Pontevedra y alcanzó los 24, mientras que el BNG perdió un escaño en la provincia de A Coruña y logró 12 diputados. En número de votos, los populares sumaron 54.000 más que en 2005, mientras que los socialistas han perdido 28.700 y el BNG 40.200 apoyos.

Con estos resultados el próximo presidente de la Xunta será Núñez Feijóo que sustituyó como cabeza de cartel del PPdeG a Manuel Fraga Iribarne, que gobernó hasta 2005.
 
REPARTO PROVINCIAL
 
Por provincias, en A Coruña, el PP consigue un diputado más que en 2005 hasta situarse en los 12, el PSdeG-PSOE iguala los ocho diputados y el BNG pierde uno, al pasar de cinco a cuatro. En Lugo no varían los resultados de los tres partidos con representación parlamentaria con respecto a hace cuatro años. El PP continúa con ocho, el PSdeG-PSOE con cinco y el BNG con dos.
 
Lo mismo sucede en Ourense, donde PP iguala los ocho diputados obtenidos en los anteriores comicios, el PSdeG-PSOE los cuatro y el BNG permanece con 2.
 
El PP es el único partido que asciende en representación por la provincia de Pontevedra al obtener 11 diputados, frente a los 10 de la pasada legislatura. Mientras, el PSdeG-PSOE pierde uno y pasa de ocho a siete escaños. El BNG se mantiene en cuatro diputados.
 
VICTORIA PARA RAJOY
 
Además de recuperar uno de sus principales bastiones, el éxito electoral en Galicia reviste una gran importancia para el principal partido de la oposición en España y para su presidente, Mariano Rajoy, cuyo liderazgo fue cuestionado tras su segunda derrota electoral en 2008 frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, Rajoy se volcó en la campaña electoral gallega que se llevó a cabo en medio de una fuerte tensión política después de que se destapara una presunta trama de corrupción que salpicó a cargos públicos del PP.

Algunos analistas consideraron que la derrota en Galicia es el primer castigo que sufre el gubernamental Partido Socialista de Zapatero por la crisis económica que en España ha ocasionado un fuerte incremento del desempleo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS