El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Feijoo: "El gestor que logró ser presidente a la primera"

Consigue un escaño más que Fraga en el año 89 y gana la porra con periodistas

02-03-2009 00:37:37

Empezó la escuela de la vida en la localidad ourensana de Os Peares, donde asomó la cabeza al mundo hace 47 años, cuando su tío -de avanzadilla-, regresaba de una verbena. Fue un símbolo. Sira Feijoo creyó tocar el cielo con la mano pero tanto ella como Saturnino Núñez supieron sacrificarse para que "el niño de los codos" fuese alguien en la vida y con sólo diez años lo metieron en un tren destino a un internado de León. Lo que entonces no pensaron sus progenitores es que Alberto Núñez Feijoo -a quien sus fieles han bautizado como el buen gestor- acabaría en política.

En la jornada de hoy, 37 años más tarde y después de un 'sprint' electoral difícil -que empezó con la caída de Luis Carrera y se cerró con 'guerra sucia'-, el líder popular se ha sometido por primera vez al examen de la democracia como candidato del PP a la Presidencia de la Xunta buscando una victoria histórica y lo ha logrado. El renovador sucesor de Manuel Fraga es el nuevo presidente gallego. Dirigirá a 39 diputados en la que será la VIII legislatura de la Cámara autonómica, uno más de los que alcanzó su antecesor en las elecciones del año 1989. Por ganar, ha ganado hasta la porra con los periodistas.

El abogado 'opositor' con brillante currículum forjado a la sombra de los Gobiernos de Fraga y Aznar ha sido tocado con la estrella. Y no sólo porque la debacle electoral que le auguraban sus adversarios políticos cuando cogió el timón del barco popular hace tres años -con un apoyo del 98% de los compromisarios- no se ha producido. Ha logrado la mayoría para gobernar. Y luego está la victoria interna. La acción de mantener unido al PPdeG tras la marcha del 'león de Vilalba' es en sí misma un éxito atribuíble a la camaleónica facilidad de Feijoo para intercambiar 'boina' y 'birrete' sin despeinarse.

Práctico, inteligente y calculador, Núñez Feijoo ha aparcado su ideología y ha centrado su estrategia en destacar sus logros como máximo dirigente de organismos estatales como Insalud o Correos. Se dice galleguista -como Fraga, de cuyo Gobierno fue vicepresidente y conselleiro de Política Territorial en la última etapa- pero ha abandonado el populismo que marcó la política del 'león de Vilalba', reivindicando reiteradamente su carácter centrista y reformista.

Esta postura, como su aparente dependencia de las directrices de Génova, no le ha salido gratuita y le ha costado los reproches de algunos sectores del partido. Pero él ha mantenido el tipo y, aunque en pocas ocasiones, ha demostrado que es capaz de desmarcarse. El punto de inflexión se produjo cuando asistió a la boda de un amigo gay en Ourense pocas semanas después de que su partido presentase en Madrid un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio homosexual.

Un guiño al sector moderado del PP con el que mantiene excelentes relaciones. Lo demostró una vez más esta campaña en la que cuidó mucho las apariciones con amistades de Génova pero supo hacer un hueco a su lado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, se distanció de Mariano Rajoy, que lo ha apoyado con un intenso recorrido del rural gallego consciente de la importancia de recuperar Galicia. Y lo ha conseguido. No se cumplió la profecía de '300', el film de Zack Snyder que Feijoo ha convertido en su película de cabecera. Frente a lo que sucedió con los espartanos, Feijoo ha luchado y ha podido.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias