El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tomará posesión como titular del Gobierno gallego en el Parlamento a mediados del mes de abril, una vez concluya el recuento del voto procedente de la emigración y se haya constituido la Cámara autonómica, que arranca así su octava legislatura.
Pasada la jornada electoral del 1-M, todavía queda pendiente el recuento de los sufragios enviados desde la diáspora. Pese a que el voto emigrante representa en Galicia más del 12 por ciento del censo electoral, en esta ocasión no supondrá ningún cambio decisivo en el resultado final de los comicios. De hecho, únicamente podría variar el escrutinio en la provincia de Ourense, en donde uno de los diputados podría pasar del PP a manos del PSdeG.
En todo caso, los 39 diputados obtenidos por el Partido Popular -uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños- suponen una renta suficiente para que la victoria de Núñez Feijoo sea definitiva. Con todo, el recuento del voto emigrante se producirá el próximo lunes 9 de marzo en las distintas juntas electorales de cada provincia.
A partir de aquí, el nuevo Parlamento gallego se constituirá oficialmente el 1 de abril, tal y como establece el decreto de disolución de la Cámara que aprobó el actual Ejecutivo en funciones. Esta sesión constitutiva estará presidida por el actual conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, al tratarse del diputado de más edad.
En esta sesión, los 75 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlamento -un cargo que deja Dolores Villarino, primera mujer que ha presidido la Cámara- y posteriormente todos los diputados jurarán o prometerán guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto.
Levantada la sesión, se abre un plazo de quince días para que se inicie el debate de investidura en el que se proclamará presidente de la Xunta a Alberto Núñez Feijoo. En principio, el debate de investidura tendrá lugar en la semana del 13 al 19 de abril, ya que la anterior -del 6 al 12 de abril- coincidiría con la Semana Santa.
La llegada de Alberto Núñez Feijoo a la Presidencia del Ejecutivo autonómico concluirá con el acto institucional de toma de posesión --habitualmente se celebra en la Plaza del Obradoiro, en Santiago-- y la composición del nuevo Gobierno.