Un contingente formado por 109 militares pertenecientes al regimiento Isabel La Católica de la base General Morrillo de Figueirido (Pontevedra), pondrá mañana rumbo a Afganistán para ayudar en las tareas de reconstrucción del país, relevando al actual contingente de tropas españolas. Así, embarcarán en el aeródromo Militar de Lavacolla en Santiago de Compostela, sobre las 17.10 horas de la tarde. El grupo engloba la primera de las tres rotaciones que se llevarán a cabo, con un total de 373 miembros.
El contingente operará durante los cuatro próximos meses en dos emplazamientos diferentes. De este modo, los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial se desplegarán en la población de Qala-e-Naw y los integrantes del Batallón multinacional, al mando del Teniente Coronel José Murga Martínez, estarán ubicados en la ciudad de Herat.
Durante el acto de despedida oficial del denominado ASPFOR XXII, celebrado el pasado día 20 de febrero en la base pontevedresa, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, recordó a las familias de los soldados que "la seguridad está por encima de todo" y les pidió "que se sientan tranquilas".
El teniente general subrayó en su discurso que esta misión contribuye "a garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo como factores necesarios para la estabilidad" de esta zona, y dijo que los soldados que se desplazarán a territorio afgano "sois la referencia de la fuerzas armadas para todos los españoles".
El contingente estará dirigido por el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Emilio Sarabia, quien ostenta el mando del Regimiento de Infantería 'Isabel la Católica' número 29, y estará compuesto básicamente por unidades de la base pontevedresa de la Brilat, ya que es la que más número de efectivos aporta a esta nueva misión en territorio afgano.
Precisamente, Emilio Sarabia recordó que no se trata de una misión fácil, "porque estaremos en un ambiente complejo y difuso", por lo que instó a los soldados a "extremar" las precauciones y estar "siempre vigilantes y atentos", insistiendo en que su objetivo en tierras afganas "no es buscar la confrontación, sólo reconstruir el país, un esfuerzo que es generoso y solidario", concluyó.