Autocrítica, dimisión de la dirección ejecutiva y recuperación de uno de los pilares fundamentales del BNG: el asamblearismo. Esas son las reclamaciones que el Encontro Irmandiño, una de las corrientes existentes en el BNG que tiene entre sus integrantes al histórico dirigente de la formación, Xosé Manuel Beiras, presentó este miércoles tras analizar la "grave crise política do nacionalismo organizado no BNG" abierta tras los comicios del día 1, en los que se registró un "batacazo fundamental" de la formación frentista.
Los resultados del domingo, "que devolveron o poder aos que durante 16 anos deixaron este país semi-destruido", obligan a adoptar tres cuestiones fundamentales, que desglosó Beiras en rueda de prensa en Santiago. En primer lugar, que la dirección ejecutiva ponga sus cargos a disposición del partido y que dimita en un "exercicio de saúde", cumpliendo lo anunciado y devolviendo la voz a los que "detentan a soberanía", la militancia. "Ademais, dixérono", recordó Beiras en referencia sobre todo al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.
En segundo lugar, proceder a la autocrítica, dejando de "autoeximirse de responsabilidade" y convocando de forma urgente una Asamblea Nacional ordinaria que sea de militantes y no delegados (sistema aprobado en la XII Asamblea de 2006 y que puso fin al asamblearismo vigente desde la fundación del BNG en 1982) y "que devolva voz e voto" a la militancia.
En el ínterin, el Encontro Irmandiño aboga por un "órgano interino" que se dedique al trabajo interno para lo que debe ser una "refundación" del partido que ponga fin al "aparato vertical" que "provocou catástrofes" como la caída a 12 escaños del BNG tras los 18 alcanzados en 1997.
En tercer lugar, el colectivo aboga porque, dentro del necesario ejercicio de autocrítica, se envíe "unha mensaxe clara a todos os movementos sociais e sectores da cidadanía activa", a los que se deben pedir disculpas "por terlle dado as costas" en los años que el BNG ejerció labor de gobierno y a quienes se debe solicitar una "colaboración indispensable" para combatir los duros años venideros fruto del resultado electoral, "non imprevisto" para el Encontro Irmandiño.
Xosé Manuel Beiras subrayó que estas medidas no admiten "coartadas" ni excusas por parte de la dirección del BNG, indicando que serían al menos "un punto de luz" para toda la militancia nacionalista que puede sentirse "moi frustrada". En caso de no llevarlas a cabo, apostilló, "o único que conseguirían sería agravar o descrédito social e público desa dirección".
NON QUEREMOS CABEZAS"
Beiras, que compareció junto al resto de miembros del Encontro Irmandiño que forman parte del Consello Nacional del BNG -Mario López Rico, Xosé Constenla, Cristina Amor, Concha Trigo y Martiño Noriega-, habló en nombre del colectivo y destacó que "non queremos cabezas nin guerras civís dentro" del BNG.
Así, hizo un llamamiento a toda la militancia nacionalista para "recuperar a fraternidade", abogando por elegir órganos no verticales y sentenciando que "non se logra a democracia máis que co combate democrático", que es el "combate do pobo" y no de "masas informes nin de aparatos que se atribúen o saber do pobo". Sobre posibles nombres para el cambio en el BNG, Beiras señaló que lo menos importante en un debate crítico como el actual son los nombres.
COMBATE INICIAL EN LOS ÓRGANOS DEL BNG
Beiras, que insistió en la necesidad de "reabrir a interlocución cos movementos sociais", destacó que el objetivo del colectivo no era "erixirnos nós en protagonistas" sino restablecer la pluralidad en el BNG. Lanzó, eso sí, una advertencia de futuro cuando señaló que "imos combater inicialmente nos órganos do BNG".
Los próximos pasos serán avanzar en un "proceso de traballo e diálogo con todos os sectores e militancia que esteñan por esta labor de refundación do BNG", según argumentó Beiras, que se mostró crítico con el hecho de que por parte del aparato directivo de la formación se hubiese transformando un "obxectivo táctico" como es estar en el Gobierno en un "fin en si mesmo", censurando que eso supuso una "pitoñez" por parte de la dirección nacionalista.
"NON MÁIS COARTADAS"
A la hora de pedir acciones, y ante las preguntas de los periodistas, Beiras indicó que "Quintana non é o único responsable" y se mostró rotundo al señalar que no valen "máis coartadas" para evitar la asunción de medidas. Preguntado por el posible vacío de poder que argumenta la Executiva para no tomar medidas rápidas, Beiras se cuestionó retóricamente y con alusiones directas a Quintana que "O baleiro de poder xa existe, ou non? Está na Xunta? É vicepresidente?"
Sobre las limitaciones de los plazos para convocar una asamblea y recuperar el sistema asambleario, Beiras indicó que existen "resortes" que ya fueron planteados -sin éxito en aquello ocasión- en la asamblea extraordinaria del pasado octubre en la que se designó a Quintana candidato. Sobre la proximidad de las europeas, indicó que "non ten por que" afectar y que no debe servir de coartada ya que los plazos no coincidirían si la convocatoria de asamblea se hace de inmediato.