El presidente del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, celebró públicamente los resultados obtenidos por su partido en la capital gallega y aprovechó para enviarle un mensaje a su alcalde, el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo: el Gobierno de Feijoo mantendrá unas relaciones institucionales "correctas" con el Concello compostelano, pero no será el "flotador" al que se agarre como un "náufrago" tras los cuatro años del bipartito, a quien el dirigente popular atribuyó una "desastrosa e irresponsable" gestión que ha convertido a Santiago "en un erial".
"El Gobierno municipal no puede pretender ahora que le saquen las castañas del fuego", indicó el dirigente popular en una rueda de prensa celebrada en la sede municipal del PP en la que fue muy crítico con la Xunta saliente, a la que acusó de dejar una ciudad "asolada" después de "recortar" las inversiones públicas. En la línea, expresó su "más profunda" preocupación por la "falta" de preparación del Xacobeo 2010 y precisó que "todo" lo que se haga ahora en la capital gallega "vendrá de la Xunta", por lo que Bugallo "no podrá apuntarse ningún tanto".
En este escenario, Conde Roa resaltó que el regidor socialista de Santiago tendrá que mostrar "un cambio de actitud" con respecto al PP, "maltratado" en los plenos y "expulsado" del Consorcio de Santiago. En todo caso, reconoció que los populares no aspiran, al menos por el momento, a volver a entrar en este ente compostelano.
En cuanto a la estación del AVE en Compostela y la posible desaparición de la actual estación, Conde Roa reiteró que apuesta por mantener un edificio "emblemático" de la ciudad pero resaltó que también en este caso la actual Xunta deja "la tostada" al haber autorizado un plan general que estipula unas cargas y beneficios urbanísticos determinados "vinculante" legalmente. "Habrá que modificar el PXOM, pero no será culpa del PP", concluyó.
"MAGNÍFICOS" RESULTADOS
Por otra parte, Conde Roa celebró los "magníficos" resultados obtenidos por su partido en todo el territorio que forma parte del Concello de Santiago, donde el PP ha ganado en el 98% de las mesas electorales -113 de 116-. Según el dirigente popular, Santiago se ha convertido en la ciudad de las diez grandes urbes gallegas que ha obtenido un mejor resultado en relación con la ventaja sobre la segunda fuerza más votada, el PSOE.
Conde Roa celebró que la victoria se haya producido tanto en el ámbito urbano como en el rural lo que, en su opinión, certifica el carácter "interclasista" del PP y atribuyó el "éxito" electoral a la política de acercamiento al ciudadano así como a la renovación que acometió el partido en el congreso del pasado verano. "Se ha incorporado gente con ahínco que ha dejado el listón muy alto", proclamó el dirigente popular satisfecho por la "tendencia" que se abre con esta victoria. Aún así, apeló a la cautela asegurando que "lo que hoy constituye una espléndida victoria mañana puede ser una derrota" antes de añadir que, el PP compostelano actuará en consecuencia, manteniendo el "trabajo diario y puerta a puerta". "No hay futuras elecciones ganadas", apostilló.
En todo caso, dijo sentirse "orgulloso y satisfecho" por la participación que ha permitido romper el mito de que al PP le favorece la abstención así como "agradecido" por el apoyo recibido. "Ahora, a luchar", animó a los militantes populares, convencido de que cada día supone "un nuevo reto".
Por otra parte, Gerardo Conde Roa aseguró que el comité compostelano no "pasará facturas ni exigirá recompensas" en el futuro Gobierno de Feijoo porque "no es nuestro estilo". Sin embargo, aseguró que estaría "encantado" de que la concejal Paula Prado -que previsiblemente abandonará su acta de edil en el Concello de Santiago para asumir sus responsabilidades en la Cámara- fuese conselleira.
"Ojalá que así sea", dijo Conde Roa antes de asegurar que sentiría la misma alegría si el presidente electo, Alberto Núñez Feijoo, convocase a Pedro Puy Fraga para formar parte de su Gobierno. "Somos amigos desde hace muchos años y me encantaría", garantizó para precisar, al tiempo, que la formación de la futura Xunta es una competencia "exclusiva" de Feijoo en la que no pretende "meterse". Por otra parte, Conde Roa no quiso profundizar sobre la posibilidad de que en un futuro abandone su escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en su labor municipal. "Ahora toca estabildad, las situaciones personales se irán arreglando", sentenció antes de manifestar que siempre ha considerado positivo "que se mueva el banquillo".