El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado su intención de no tomar ninguna decisión que afecte al diseño de la estructura de su futuro Gobierno hasta que se reúna con las organizaciones sindicales y los empresarios de Galicia. Ambos encuentros tendrán lugar la próxima semana, según avanzó el dirigente popular tras reunirse con el ministro de Economía de Uruguay, Álvaro García.
"Non quero decidir o modelo do Goberno sen falar cos sindicatos e cos empresarios", defendió Núñez Feijoo y resaltó la "importante" valía que pueden tener las aportaciones de ambos colectivos en un momento de crisis económica como el que vive ahora mismo Galicia, al igual que el resto del conjunto estatal. Durante la campaña, y en favor de la "austeridade", anunció que rebajaría a diez el número de consellerías aunque, según informó esta mañana, todavía no ha decidido cuáles serán las fusiones.
En este escenario y tras las declaraciones realizadas por otros dirigentes de su partido -como el presidente provincial de A Coruña, Carlos Negreira, que aseguró que el proyecto de construir una planta acuícola en Touriñán se retomaría de inmediato-, Núñez Feijoo precisó que la puesta en marcha de la factoría -que en su momento propuso Pescanova- es "unha posibilidade prevista" ya que cuenta con todos los informes medioambientales "autorizados" y el PP quiere "potenciar" la Costa da Morte. No obstante, dejó claro que su impulso final dependerá de que la iniciativa empresarial mantenga su interés en este proyecto.
El dirigente popular reiteró también su intención de revisar el concurso eólico "coa intensidade" que determine el informe que solicitará a la asesoría jurídica de la Xunta para estudiar la situación del proceso puesto en marcha por el Gobierno bipartito y, en concreto, por la Consellería de Industria dirigida por el nacionalista, Fernando Blanco.
Más allá, Núñez Feijoo eludió pronunciarse sobre la validez de los comentarios realizados por otros dirigentes de su partido sobre los proyectos del futuro Gobierno que él presidirá. "Non sei se falan de máis ou de menos e non podo contestar sobre o que descoñezo", respondió a un periodista interesado en esta cuestión y le indicó que, en todo lo que tenga que ver con futuras iniciativas de la Xunta, "fíese do que lle diga eu".
LEY DEL LITORAL
En la línea, el futuro jefe del Ejecutivo autonómico reconoció hoy que todavía no tiene claro si prorrogará o no la ley del litoral, que limita la edificación a 500 metros de la costa, en el caso de que finalice su plazo de vigencia el próximo mes de mayo sin que la Administración autonómica haya finalizado el Plan do Litoral. La hasta ahora conselleira de Política Territorial, María José Caride, había garantizado que la prórroga no sería necesaria porque el plan estaría listo antes de mayo.
La intención del futuro presidente es analizar el documento que el actual Ejecutivo está preparando y, sobre todo, la propuesta que dejó el anterior Gobierno de Fraga en 2005 antes de tomar una decisión definitiva.
GALESCOLAS Y SERVICIOS SOCIALES
Por otra parte, Núñez Feijoo ratificó su compromiso de eliminar el término "galescolas" para volver a hablar de "escolas infantís", una denominación que, a su entender, "non produce ningún conflito". "Ímoslle chamar ás cousas polo seu nome", apostilló.
El líder popular no aclaró qué piensa hacer con el Consorcio da Igualdade e do Benestar, órgano que gestiona actualmente los servicios sociales en Galicia, anque fue muy crítico con un modelo de gestión "pouco eficiente" que, a su entender, "gasta máis en burocracia que en atención social".
"Eu quero facer o contrario, que a maior parte do presuposto sexa para os maiores e a menor, para a Administración", contrapuso Feijoo y manifestó su intención de contar "moitísimo" con los concellos en lo que respecta a la gestión de los servicios sociales.
COCHE OFICIAL
En cuanto al coche oficial que utilizará cuando tome posesión de su cargo como máximo mandatario gallego, aseguró que cumplirá "exactamente" lo que prometió durante la campaña electoral, es decir, que "venderá" el Audi adquirido por el presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, y que se desplazará en un vehículo de una marca "que se fabrica en Galicia", en referencia al Citroën C6.
Su intención es vender el coche que utiliza Pérez Touriño habitualmente a disposición "de calquera comprador" a través del propio concesionario Audi.
Feijoo descartó la posibilidad de que vender el vehículo adquirido por el bipartido, adquirir otro y blindarlo, pueda salir todavía más caro a las arcas públicas ya que, explicó, "o problema do Audi non é só a compra senón o mantemento".
CASO GÜRTEL
Por último, valoró el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción no haya visto indicios suficientes contra aforados nacionales del PP en el marco de la 'Operación Gürtel'. "Parece que rematou a campaña electoral", ironizó antes de ratificar su "plena confianza" en el sistema judicial español.
"O Poder Xudicial funciona e actúa", resaltó Núñez Feijoo y se congratuló de la decisión de la Fiscalía, aunque lamentó "que non se producira antes". Más allá, censuró "algúns pronunciamentos precipitados e pouco xustificados legalmente" sobre la investigación de la presunta trama de corrupción vinculada al PP registrados las pasadas semanas y los vinculó con los procesos electorales que han vivido Galicia y País Vasco.