El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, informó de la celebración de una manifestación en defensa de la lengua gallega que pretende que sea "histórica", al tiempo que adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con entidades y movimientos sociales para conocer sus puntos de vista y iniciar un "proceso común", de cara a la protesta.
Carlos Callón, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, dio cuenta también de la celebración el 28 de marzo de la asamblea de A Mesa así como de la intención de reunirse con los responsables del nuevo Gobierno de la Xunta para trasladarle sus propuestas.
El titular de A Mesa afirmó además que tanto el actual decreto sobre el uso de la lengua gallega en las aulas como el anterior, que estuvo vigente durante 11 años, hasta 2005, "din o mesmo". Añadió que otro tanto sucede en lo que se refiere al uso del idioma en textos y materiales de las asignaturas de obligada impartición en gallego, aunque recalcó que el decreto anterior "non se aplicaba".
Para Callón, el PPdeG propone con la medida de derogación "unha involución histórica" en materia idiomática que, de llevarse adelante, supondrá "o primeiro gran paso atrás en defensa da lingua", en la historia de la democracia.
Así mismo, recordó que el decreto de gallego vigente contó en su día con el apoyo del Consello Escolar de Galicia, de los centros, las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios públicos o de los sindicatos, en representación del 90% del profesorado.
Reunión abierta
La reunión con entidades y organizaciones sociales, que se celebrará el próximo lunes por la tarde en Santiago, estará abierta a todos los colectivos interesados en participar en la manifestación del 17 de mayo, según indicó el coordinador de zonas de A Mesa, Francisco Rei, quien destacó que en la protesta del año pasado participaron en torno a 25.000 personas y 500 colectivos, con los cuales dijo que ya se cuenta para esta ocasión.
Tanto Callón como Francisco Rei coincidieron en señalar que el llamamiento es para "o conxunto da sociedade", en especial la educativa, advirtiendo que cualquier paso atrás en materia del idioma "no o vamos permitir", indicaron.