El diputado del BNG por A Coruña, Carlos Aymerich, manifestó en Radio Líder su desacuerdo con la intención de los socialistas de responsabilizar del fracaso electoral al BNG. Cree que son “declaraciones interesadas” de determinados sectores del PSdeG que están inmersos en una pugna por el poder. El nacionalista no esconde que estas interpretaciones son “peligrosas” porque hacen inviable de cara al futuro cualquier alternativa al PP en Galicia. Recuerda a los sus hasta ahora socios que “demonizar o criminalizar la posibilidad de una coalición” es “injusto e irresponsable” pensando en las próximas autonómicas.
Aymerich tampoco salva la actitud del PSOE en Madrid. Cree que es el propio Gobierno Zapatero el que está poniendo “obstáculos” a su colaboración con los nacionalistas, como en el caso del País Vasco. El diputado nacionalista teme que ahora que ya no hay bipartito que sostener en Galicia, los “intereses gallegos” pueden ser postergados por el Gobierno central, una actitud que intentará combatir el BNG.
VOTO EMIGRANTE
A Aymerich no le parece una buena noticia que el voto emigrante haya modificado el recuento de escaños salido de las urnas. Recuerda que es un voto que “se compra, se manipula y se trafica con él”, por lo que cree que lo mejor que le podía pasar a los gallegos es que no modificase el resultado. “Hay quién estará muy contento –apunta el nacionalista- pero a nosotros, por principios democráticos, no nos parece una buena noticia”.
Para que no vuelva a pasar, Aymerich insta al PP a que impulse iniciativas en el Congreso y busque alianzas para que se modifique la ley electoral para que se pueda votar en urna. Desde Galicia tampoco esconde que, si hay voluntad, se pueden hacer retoques, como acortar el tiempo de escrutinio del voto exterior.