"Antes de que finalice o ano 2009 teremos unha costa ordenada e con principios, e un urbanismo transparente". Fue el compromiso que adquirió esta mañana el líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que garantizó en una comparecencia pública que el Plan do Litoral estará aprobado antes de que se cierre el actual ejercicio.
Tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y otros representantes de la patrona, que le trasladaron la petición de que "estudie" en profundidad las "trabas urbanísticas" y la prohibición de construir a 500 metros de la costa, Feijóo anunció que reducirá los trámites normativos en materia urbanística ya que, en su opinión, Galicia vive un momento de recesión en el que "non convén" poner a los empresarios y constructores "máis trabas das imprescindibles" para ejercer su actividad. "Tomaremos nota do bloqueo dos Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOMs) e, sobre todo, do litoral", garantizó a la patronal.
El líder popular manifestó su intención de "recuperar" el tiempo "perdido" en esta legislatura y regular la construcción en el litoral de la comunidad de inmediato. "Fai tres anos e medio deixamos un Plan do Litoral adxudicado", recordó el jefe de filas del PPdeG y subrayó que uno de los primeros pasos que dará cuando tome posesión de su cargo como presidente gallego será ver "como está" dicho documento y el trabajo que ha realizado la Consellería de Política Territorial, dirigida en la última legislatura por la socialista María José Caride.
La aplicación de este documento planificador dejaría de inmediato sin vigencia la normativa --conocida como ley de medidas urgentes o ley del litoral-- que limita la construcción a menos de 500 metros de la costa, aprobada cautelarmente por el Gobierno bipartito en el año 2007.
500 METROS
El problema es que la ley de medidas urgentes tiene una vigencia temporal de dos años y caducará automáticamente en mayo, menos de un mes después de que el próximo Gobierno de Feijoo haya entrado en San Caetano. Política Territorial sostiene, a día de hoy, que sin cambio de Gobierno su plan podría estar listo antes de mayo, tal y como prometió la ahora conselleira en funciones, María José Caride, el pasado verano y deja la 'patata caliente' en manos del jefe de filas del PPdeG.
Por su parte, Feijoo sólo tiene dos opciones: establecer una moratoria de la misma o permitir la vuelta a la construcción a 100 metros del mar, límite establecido por la Ley de Costas estatal. Sin embargo, el jefe de filas del PPdeG optó esta mañana por no aclarar cuál será su decisión final y abogó por esperar a la toma de posesión del nuevo Gobierno para mantener "unha conversa en profundidade" con el futuro responsable del área.