El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que ha recibido llamadas de miembros del Gobierno gallego en funciones y de "cargos" de distintos departamentos autonómicos para conocer su opinión sobre "algunhas cuestións" con el objetivo de no dar pasos en la gestión autonómica en contra del Ejecutivo entrante. Éste es el motivo en base al que justificó el jefe de filas del PPdeG la misiva que envió el pasado jueves al presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, con el "único" objetivo de "protocolizar" el contacto.
"Entendo que o lóxico non é que nos chamen persoas illadas senón que haxa un mecanismo protocolizado e por iso lle enviei a carta a Touriño", aseguró Núñez Feijoo en declaraciones a los medios realizadas tras la reunión que mantuvo esta mañana en el Pazo de Raxoi con el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y otros miembros de la institución.
Al respecto de la respuesta remitida por el presidente en funciones, el dirigente popular aseguró que "respecta" la decisión de Touriño de "non anticipar" el traspaso de poderes en San Caetano, "ou alomenos de non facelo de xeito inmediato", aunque reiteró que lo "responsable" sería hacerlo, tal y como demandan los agentes sociales.
Feijóo explicó que en un contexto económico "complexo" como el que vive Galicia creyó que "o lóxico" sería empezar "xa" a mantener contactos a través los interlocutores designados oficialmente. En todo caso, reconoció que organizar el proceso de transferir las responsabilidades gubernamentales entra dentro "da responsabilidade" de Touriño y reiteró que si el jefe del Ejecutivo en funciones opina "que non é o momento", él lo "respecta".
Preguntado sobre los "cargos" del Gobierno en funciones que habrían mantenido un contacto con él, Núñez Feijóo prefirió no aclararlo. "Forma parte do que é o deber do sigilo", justificó.
CRUCE DE MISIVAS
Feijóo envió el pasado jueves una carta a Touriño en la que abogaba por iniciar "canto antes" el traspaso de poderes en San Caetano y reclamaba al socialista que nombrase a "un interlocutor ou interlocutores" para gestionar el proceso con las personas que, a su vez, designase él mismo.
En el documento, Núñez Feijoo recalcaba que, aunque no hay "regulación específica" sobre el traspaso de poderes en clave autonómica, la normativa estatal y la jurisprudencia establecen que el Gobierno en funciones debe "facilitar" el traspaso de poderes y "limitar" su gestión al "despacho ordinario" de los asuntos públicos sin tomar, "salvo en casos de urxencia", decisiones o medidas que afecten a la dirección política de la Administración autonómica.
Pérez Touriño respondió el lunes a Feijóo con otra misiva en la que advertía al popular que todavía no se encuentra "formalmente pechado" el proceso electoral que dará lugar a la constitución del nuevo Parlamento el próximo 1 de abril. También recordaba al PP que, hasta el nombramiento del nuevo presidente, el Gobierno está «en funcións» y por tanto tiene «plena competencia» para despachar los asuntos públicos.
Asimismo, Touriño recalcaba que le comunicará al presidente 'in péctore' la persona que se encargará de coordinar el traspaso de poderes "en tempo e forma".