El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, recibirá este jueves “personalmente” el documento que formaliza su cese oficial en el cargo, después de que la semana pasada presentase voluntariamente su dimisión, para que pueda firmarlo antes de acudir a declarar el viernes como imputado en el caso que está llevando el Juzgado número 3 de la capital lucense por presuntas irregularidades en la tramitación de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Fuentes próximas al subdelegado confirmaron que fue el propio Otero el que pidió que su cese oficial llegase antes del viernes, para acudir a declarar “como un ciudadano más” ante la jueza que instruye este caso. El subdelegado fue imputado por un supuesto delito de cohecho, pero esos mismos informadores, aseguran que está “absolutamente tranquilo” y deseando “que todo se aclare cuanto antes”.
De hecho, esas mismas fuentes aseguraron que Otero no ve con malos ojos que el Juzgado haya ordenado que se investigue su patrimonio personal, porque así quedará demostrado que no hubo, desde su llegada al cargo, ningún tipo de actuación que hiciese aumentar sus bienes y, de esta forma, también quedará totalmente descartado cualquier tipo de “afán de lucro” desde su puesto como funcionario público.
Posible sustituto
Entretanto, fuentes del propio Partido Socialista aseguraron que ya se da por hecho que el futuro sustituto de Jesús Otero al frente de la Subdelegación del Gobierno será el secretario xeral en funciones de la Consellería de Traballo, José Vázquez Portomeñe, aunque su nombramiento no se hará oficial hasta que se formalice el cese.
Aunque no quiso confirmar esta designación, el alcalde de Lugo, José López Orozco, dijo de Vázquez Portomeñe que es “una persona excelente y un funcionario ejemplar”. Añadió, además, que “si fuese él, sería una elección extraordinaria, bien hecha”.