Un fallo en el sistema de refrigeración de la empresa Congeladora Coruñesa, situada en la zona de Puente Pasaje ha estado detrás de la fuga de gas amoniaco que anoche en torno a las nueve menos veinte de la noche obligó a desalojar a los residentes de un poblado gitano y a los trabajadores de una fábrica cercana a la empresa. En concreto se señala que la rotura de una válvula fue la causa.
Debido al fuerte olor y expansión del gas, que resulta tóxico, tuvieron que ser desalojados de sus casas varias decenas de vecinos, miembros de las 53 familias gitanas censadas en las infraviviendas del entorno de la antigua conservera Celta. Cuatro niños incluso fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, aunque no sufrieron problemas de gravedad.
Mientras tanto, técnicos de la empresa trabajaron para sellar la fuga y las unidades de bomberos desplazadas al lugar se encargaron de airear y tratar de limpiar la zona, mientras la policía cortó el paso hacia el área por los problemas existentes para respirar sin máscara y el peligro de intoxicación.
Cerca de dos horas y media duró el desalojo del poblado. En la zona se presentaron la concejal de Asuntos Sociales, Silvia Longueira y el director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, en representación del ayuntamiento, que según informa ya había comenzado a preparar un lugar alternativo para que durmieran los vecinos y pudieran cenar algo en caso de no poder volver a sus casas. Finalmente, pudieron pasar la noche en sus viviendas.
LA SEGUNDA FUGA EN 2 SEMANAS
La empresa Congeladora Coruñesa ya sufrió otro escape de gas amoniaco el pasado 26 de febrero. Se trató de una fuga pequeña, arreglada rápidamente por los técnicos, que no causó mayores problemas pero que hizo temer un nuevo caso de contaminación en la Ría de O Burgo, que no se produjo dado que la fuga de amoniaco se produjo en forma de gas y no de líquido.
A raíz de este hecho, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de A Coruña requirió a la empresa toda la documentación y licencias, al objeto de comprobar que tenía los permisos en regla e instar a la Consellería de Industria a realizar un informe de lo sucedido.