El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso presentado por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) que se opone a las remodelaciones del Plan Especial del Puerto de Marín-Pontevedra.
El recurso presentado solicitaba que se anulase la Orden dictada por la Consellería de Política Territorial el 4 de febrero de 2005, por la que se aprobaba la modificación parcial de dicho plan.
APDR adujo que la modificación acumulaba varios informes contrarios y no contaba con estudio de impacto ambiental, contemplando el proyecto aumentar los terrenos ganados al mar mediante rellenos que podrían afectar a las corrientes marinas. Los representantes de la Xunta en el proceso alegaron que el informe ambiental “no es preceptivo” en estos casos.
En la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG se da la razón a la administración autonómica y se hace constar que en la legislación sectorial y urbanística no se exige de manera obligatoria la elaboración de un estudio de impacto ambiental para los planes especiales, cuya falta era el único argumento esgrimido por los demandantes para pedir la anulación.
El juez también señala que durante el proceso no se aportó “elemento probatorio alguno” que acreditara que la Autoridad Portuaria tenía previsto realizar nuevos rellenos en la zona.
Así el TSXG ha desestimado el recurso de la Asociación pola Defensa da Ría con el mismo argumentó que ya usó en una sentencia de 17 de marzo de 2005 en la que se recurría la aprobación definitiva del Plan Especial, previo a su modificación y que también fue desestimada.