Alrededor de 50 personas -21 de ellas delegados de la CIG- se concentraron en Santiago, frente a la sede central del PPdeG, ante el temor de que el próximo presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijoo, reduzca y privatice el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, con un total de 1.100 empleos en juego. Esa es al menos la sospecha del sindicato, tras declarar el futuro titular del Ejecutivo gallego que el Consorcio es un modelo poco eficiente y muy caro, en el que se gasta más en burocracia que en asistencia.
Tras desplegar varias pancartas en las que se pedía la defensa de los servicios públicos y después de corear consignas como "non a privatización" o "non ao recorte das prestacións sociais", el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, entregó un escrito en el PPdeG exponiendo sus temores y advirtiendo que la CIG "non vai aceptar ningún paso atrás" en materia de prestaciones sociales y en el carácter público de estos servicios.
Louzao señaló que resulta "insólito" que antes de tomar posesión como presidente de la Xunta se produzca ya una concentración delante de la sede del PPdeG, a causa de las declaraciones hechas por Núñez Feijoo "poñendo en tela de zuíxo" el futuro del Consorcio y el trabajo de 1.100 personas. Indicó que se trata de un servicio que cumple una función esencial en las prestaciones a los más desfavorecidos y que "parece camiñar cara a súa privatización", afirmó.
Sobre los trabajadores dijo que existen distintas situaciones laborales. Así, indicó que hay laborales fijos, con la oposición aprobada; empleados con contrato de obra y servicio, para los que se convocaba ahora plaza mediante un concurso-oposición; y otros procedentes de una lista de espera.
En todo caso, manifestó que son 1.100 puestos de trabajo creados para desarrollar una función "social fundamental", con unos servicios que se precisan y que debieran ser una preocupación del próximo equipo de Gobierno de la Xunta, pero para pensar incluso en su ampliación y no en su privatización y en el recorte laboral.
Añadió que "non hai que perder a perspectiva" y que no se puede empezar planteando medidas contra la crisis poniendo en peligro tantos puestos de trabajo.
OPOSICIONES
En relación con las oposiciones, el secretario nacional de CIG-Ensino indicó que es una responsabilidad actualmente del Consorcio y que se trata "dun proceso administrativo que non se pode paralizar", aclaró, por lo que indicó que las reclamaciones al PPdeG no van en esa dirección, ya que se es un proceso abierto que tiene "os seus ritmos e os seus tempos" y que cabe esperar que este mes se celebren las pruebas.