La Executiva del BNG propondrá en el Consello Nacional del próximo sábado, 14 de marzo, que se convoque una Asamblea en la que dar nuevos pasos en el "proceso de reflexión" abierto tras la derrota electoral del 1 de marzo. Tras una reunión de casi cuatro horas de duración mantenida este jueves, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, confirmó que solicitarían la realización de la Asamblea, aunque evitó dar datos sobre la modalidad y fecha de dicha convocatoria.
Así, indicó que será el Consello Nacional -máximo órgano decisorio entre asambleas de la formación frentista-del sábado el que "decidirá en que forma, formato e maneira" tendrá lugar la asamblea, sobre la que se baraja un posible adelanto al mes de abril respecto al período que correspondería, el próximo otoño.
El encuentro tuvo como objeto preparar el Consello del próximo sábado, en el que la Executiva presentará una comunicación con su análisis sobre los resultados electorales y trasladará la propuesta de convocar una asamblea, en la que se determine la organización futura de la formación frentista. En este sentido, fuentes del BNG confirmaron que la intención de la dirección nacionalista es que la lista que surja de ese proceso de reflexión y renovación sea consensuada y "o máis unitaria, plural e aberta posible". En ella no estarían figuras históricas del nacionalismo como Anxo Quintana, Xosé Manuel Beiras o Paco Rodríguez.
En la reunión de la Executiva sólo hubo una ausencia, la de Cristina Amor, por razones personales. El ex portavoz nacional del BNG y miembro del 'Encontro Irmandiño' Xosé Manuel Beiras sí asistió -no lo había hecho en la Executiva del 2 de marzo, después de las elecciones autonómicas en las que el Bloque perdió un escaño-, aunque declinó realizar declaraciones hasta que tenga lugar el Consello Nacional.
Beiras, de hecho, forma parte de una de las corrientes críticas dentro de la formación frentista -al igual que 'Movemento pola Base' o 'Esquerda Nacionalista'-, y había reclamado en rueda de prensa la dimisión de toda la dirección del BNG y el regreso al modelo asambleario.
En la reunión de la Executiva hubo "un principio de acordo", según fuentes de la misma. Entre los temas de debate figura la modalidad para la futura asamblea, es decir, si será de delegados --sistema aprobado en la Asamblea de 2006 que puso fin al modelo tradicional de militantes-- o abierta a toda la militancia como reclaman las corrientes críticas. La discusión se centra en las opciones que dejan los Estatutos, con diferencia de criterios al respecto.