El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

Un atunero vasco logra escapar del asedio de un grupo de piratas somalíes

13-03-2009 17:31:24

El atunero vasco 'Felipe Ruano', con una veintena de tripulantes vascos y gallegos a bordo, sufrió un intento de secuestro por piratas somalíes cuando se encontraba faenando a 525 millas de la costa africana. 
 
Según informó a Vasco Press el gerente de la Asociación nacional de buques atuneros congeladores (ANABAC), Juan Pablo Rodríguez Sahagun, el ataque se registró a las 7.30 hora española, cuando el atunero congelador se vio perseguido por lanchas rápidas que intentaron abordar la embarcación en dos ocasiones. Tras hora y media de persecución, el atunero vasco consiguió zafarse de los asaltantes y en estos momentos se dirige al puerto de Seychelles.
 

En el barco viajan una veintena de tripulantes, en su mayoría vascos y gallegos. "No ha habido ni heridos ni daños en el barco. Afortunadamente todo ha salido bien aunque el problema está ahí", advirtió González.
 

Desde ANABAC criticaron que los ataques de los piratas se están produciendo ya en aguas "muy alejadas" de la costa de Somalia, donde "hay barcos siempre", por lo que los barcos "hoy por hoy están muy desprotegidos". "A pesar de los esfuerzos que está haciendo España, sería deseable que hubiera más presencia y más contundencia. No entendemos que después de varios ataques que ha habido esta semana en esta misma zona, los piratas sigan ahí", ha señalado.
 

El "Felipe Ruano" es un atunero congelador de 70 metros de eslora y 1.500 toneladas de arreo bruto, perteneciente a la compañía Pesquera Vasco Montañesa, S. A. (Pevasa), al igual que el pesquero "Playa de Bakio", asaltado con lanzagranadas el pasado 20 de abril mientras faenaba en las costas de Somalia.
 

El atunero sufrió un segundo intento de secuestro por otro clan de piratas somalíes sólo unos minutos después de su liberación, el pasado 26 de abril. Aunque nunca ha trascendido la cantidad abonada a los secuestradores, se comenta que la empresa propietaria del buque entregó 1,2 millones de dólares a los captores.
 

Un total de 23 barcos, con unos 540 tripulantes, faenan en aguas del Índico. La mayoría de las embarcaciones pertenecen a la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores, con sede en Bermeo, que se dedican a la captura de túnidos para conserva y generan la mitad del valor añadido y un tercio del empleo de toda la pesca vasco, constituyendo por lo tanto un elemento tractor para el sector.
 

La flota atunera congeladora vasca es la segunda en el ámbito europeo y desarrolla principalmente su actividad de pesca en el océano Indico donde captura al año unas 150.000 toneladas de túnidos tropicales. Las costas de Somalia son una zona de buen rendimiento y alberga una de las principales pesquerías desde hace muchos años.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias