El Valedor do Pobo, Benigno López, remitió una resolución a la Vicepresidencia de Igualdade de la Xunta en la que recomienda el cumplimiento de los "prazos legais" derivados de Ley de Dependencia y que se apliquen, con carácter retroactivo, las prestaciones a los cuidadores en caso de que el dependiente muera una vez vencido el plazo legalmente previsto para resolver la petición de ayudas.
La actuación del Valedor responde, según explican en un comunicado, a la llegada de un conjunto de quejas al respecto, en las que los familiares de los dependientes fallecidos manifiestan su disgusto por los atrasos en la tramitación de los expedientes. "Os familiares reclaman porque consideran algo contrario á xustiza elemental que non se compensen os coidados realizados, sobre todo despois de constatar a demora da administración", argumenta Benigno López, quen señala que los afectados “reclaman que se compense aos coidadores, posto que se non concorrera demora por parte da administración, a prestación se faría efectiva con carácter retroactivo”.
En el 'recordatorio' de deberes legales dirigido a la Xunta, Benigno López pide que los expedientes de las ayudas a los dependientes se conozcan en los plazos previstos, "sen demoras inxustificadas que prexudican con carácter xeral a todos os cidadáns afectados".
Respecto a las demoras, el Valedor resalta que el problema "vai máis alá dende o momento en que a persoa declarada dependente faleceu con anterioridade á aprobación do programa individual de atención e concorrendo os atrasos". Así, recomiendan que se aplique el carácter retroactivo.
AL AMPARO DE LA CONSTITUCIÓN
Benigno López afirma que, en los casos conocidos hasta el momento, se puede decir que la administración competente actuó "de xeito irregular", ya que los interesados simplemente estaban reclamando intereses protegidos por la Constitución española, que ampara la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.
Una vez enviada la resolución, Vicepresidencia cuenta con un plazo de un mes, según establece la ley del Valedor do Pobo, para dar cuenta al comisionado parlamentario de la aceptación de la recomendación formulada y de las medidas a adoptar para darle efectividad.