El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TRAMA DE MULTAS IRREGULARES EN LUGO

El ex subdelegado del Gobierno afirma que deja el cargo “con la misma hipoteca” y “menos dinero” en su cuenta

13-03-2009 18:31:39

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, acudió a declarar al Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital lucense, en calidad de imputado, a raíz de la investigación iniciada para esclarecer presuntas irregularidades en la tramitación de multas por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico. Arropado por más de cien personas, que lo recibieron a la salida del edificio judicial con un sonoro aplauso, quiso aclarar que dejó su cargo con “la misma hipoteca” y el “mismo número de cuenta corriente”, pero “con menos dinero”, que cuando fue nombrado.

Visiblemente emocionado, Otero reconoció que se sintió profundamente “herido” por el hecho de que “se quisiese sembrar y hacer llegar a la ciudadanía que el subdelegado del Gobierno podía estar mezclado en alguna trama de tipo económico”, porque a su juicio “es algo que no se le ocurre ni al último de los ciudadanos de Lugo, que tanto apoyo me prestaron y que me conocen”.

En ese sentido, reiteró a las puertas de los Juzgados de Lugo, después de declarar durante más de dos horas, que confía en que ahora los medios de comunicación publiquen, “con los mismos caracteres que salieron otras cosas”, que entró “en la Subdelegación del Gobierno” con los mismos bienes con los que sale, “o mejor dicho, con la misma hipoteca y el mismo número de cuenta corriente, pero con menos dinero”, precisó.

Otero matizó, en cualquier caso, que nunca se consideró “un funcionario mal pagado”, porque dijo ser consciente de que “los ciudadanos que nos dedicamos a servir a los demás, no tenemos que realizar ese servicio en función de lo que podemos o no percibir, sino como un servicio que la sociedad nos encomienda”. Dijo que durante cinco años de servicio, nunca tuvo ni el más mínimo afán de lucro personal y recordó que “aquel que haya dicho me llevé una peseta, tendrá que demostrarlo”.

Por eso, quiso agradecer “a su señoría, a la justicia, que me haya llamado a declarar como imputado, para poder defenderme de unas acusaciones, que tampoco considero excesivamente graves”. Además, también recordó que lo hizo “como un ciudadano normal y no como subdelegado del Gobierno”, sin “ningún paraguas”.

En la misma línea, dijo que cree “firmemente en la justicia y no en los juicios paralelos o mediáticos”. Recordó, asimismo, que cualquier ciudadano "es inocente por definición, porque la presunción de inocencia es un derecho que tenemos absolutamente todos”. “Lo único que me queda es creer en la justicia y confiar en que ponga a cada uno en su sitio”, concluyó Otero.

ARROPADO POR DECENAS DE PERSONAS

Decenas de personas recibieron con un aplauso a Jesús Otero cuando hizo su entrada en el edificio de los Juzgados de Lugo, sobre las diez de la mañana. Posteriormente, muchas de ellas subieron hasta la tercera planta del inmueble, donde estaba declarando el ex subdelegado del Gobierno y, a medida que iba pasando el tiempo, fueron llegando más.

Entre los asistentes había numerosos concejales del Partido Socialista en la provincia de Lugo, la mayoría de los delegados provinciales de la Xunta en funciones, representantes sindicales y de asociaciones policiales, cargos orgánicos de la UGT, ciudadanos particulares y numerosos profesores, compañeros de profesión de Otero, así como ex alumnos de los centros escolares en los que ejerció como docente. De hecho, la presencia de tanta gente obligó a la procuradora del ex subdelegado a salir de la sala en la que él mismo estaba prestando declaración, para agradecer a todo el mundo su presencia y pedir que lo esperasen en la puerta principal de los Juzgados.

Así fue. Cuando terminó de declarar, dos horas más tarde, más de cien personas volvieron a recibirlo con aplausos, lo que hizo que Otero se emocionase y agradeciese públicamente el apoyo que recibió en los últimos días, desde que presentó su dimisión. De hecho, aseguró que el motivo de que se encuentre “con esta entereza” fueron “todas las muestras de cariño” que le trasladaron los ciudadanos de Lugo.

“Nunca pensé que cinco años de trabajo y dedicación constante al pueblo de Lugo fuesen valorados de la forma en la que me está llegando en estos momentos”, dijo Otero, quien también reconoció sentirse “enormemente orgulloso de contar con el aprecio y la consideración de todos los lucenses”, después de “haber tenido que pasar por un juicio mediático que nada tiene que ver, en absoluto, con lo que acabo de ver y comprobar en el expediente judicial”.

APOYO POLÍTICO

El delegado provincial en funciones de la Consellería de Presidencia, Luis Rodríguez Edrosa, defendió la "inocencia" de Jesús Otero y lamentó abiertamente el “daño político” que le ha causado este caso, porque considera que “no tiene responsabilidad ninguna en esta causa”.

A su juicio, “le cayó encima este paquete sin comerlo ni beberlo”, por lo que no dudó en manifestar su “apoyo total, implícito y explícito” al ex subdelegado del Gobierno en Lugo. De hecho, considera que la implicación de Otero responde al interés de alguien por “tapar otras cuestiones que en este momento todavía no han salido a la opinión pública”, aunque Rodríguez Edrosa no quiso aclarar a qué se refería, por respeto a la labor de los jueces.

En cuanto a la posibilidad que Otero sea designado en un futuro para algún cargo público o pueda volver a ocupar puestos de responsabilidad política, Rodríguez Edrosa reconoció que "éste fue estoque importante", por lo que apostó por su recuperación “a más largo plazo”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias