El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

URBANIZACIÓN

La Fiscalía investiga un posible delito urbanístico en Teo, al no constituirse un aval de un millón de euros

13-03-2009 18:43:59

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas por una presunta irregularidad urbanística detectada por el Concello de Teo, en relación con la urbanización Augas Mansas, impulsada y ejecutada por la promotora Mahía Santiago. Según informó  el alcalde, Martiño Noriega, y el concejal de urbanismo, Rafael Sixto, no consta un aval por valor de un millón de euros, en concepto de garantía por las obras de urbanización de Augas Mansas.
 
Se trata de un trámite obligado por ley, apuntan, del que únicamente han localizado una solicitud por parte de la constructora de tal aval, por importe de más de 172 millones de pesetas. No obstante, todo apunta a que no llegó a constituirse, como ha comunicado al concello la entidad financiera.
 
El gobierno municipal, al tener conocimiento de estos hechos, optó por poner el asunto en manos del fiscal, para que investigue el caso al entender que puede haber indicios de delito. La denuncia fue trasladada a mediados de febrero y, ayer mismo, entró en el consistorio un escrito de la Fiscalía, que indica que se han abierto diligencias informativas sobre el tema. Además, solicita información del concello a mayores de la que ya fue trasladada.
 
La gravedad de este asunto, por la falta del aval, parte, según Noriega, del hecho de que la urbanización podría no reunir las condiciones para ser recepcionada por el concello. Y aunque calculan que las deficiencias serán puntuales, sí señalan que podrían existir infraestructuras no acabadas, de un elevado coste, que ante la falta de aval podrían repercutir en el concello.
 
"Moitas persoas xestionaron a administración coma se fose a súa leira privada", reprocha el alcalde al anterior grupo de gobierno por su "permisividade", por lo que achaca la situación actual a una "responsabilidade política". No obstante, lo cierto es que si se ha puesto el asunto en manos del fiscal es porque el concello quiere "depurar responsabilidades".
 
Una de las medidas adoptadas por el concello ha sido la solicitud de un levantamiento topográfico, que permitirá esclarecer si la obra ejecutada se ajusta al proyecto elaborado. "Facemos isto por responsabilidade", señaló, y para buscar las vías necesarias para "recepcionar a urbanización", que a día de hoy, con las viviendas habitadas, carece de licencia de ocupación y se mantiene con luz de obra. Precisamente no tienen tal permiso porque "os técnicos municipais non outorgan a primeira ocupación sen ter recepcionada a obra".
 
"Nós non temos vocación de iniciar unha caza de bruxas, pero non vamos amparar esta situación", enfatizó el alcalde, al tiempo que el edil de urbanismo admitía que en la zona de Cacheiras es elevado el número de urbanizaciones que no han sido recepcionadas por el concello. "Case o 50%", señaló, "por diversos motivos".
 

LOS VECINOS
 
Con intención de tranquilizar a los vecinos, Martiño Noriega señaló en la rueda de prensa que se resolverán las cuestiones "puntuais" que surjan en torno a este caso y siempre "tendo en conta á xente" que reside en la urbanización. Asimismo, señaló que de las prácticas urbanísticas irregulares, el que acaba "pagando" por los problemas que surgen es "a xente".
 
Así, afirmó, el concello afronta una situación "complexa" que tiene gestionar. En todo caso, lanza un "mensaxe de tranquilidade" a los vecinos de la urbanización. Les comunica, además, que ahora los pasos a seguir consisten en comprar que la urbanización se corresponde al proyecto presentado. Para ello se ha solicitado el levantamiento topográfico que ofrezca los datos reales y que permitirá que los técnicos municipales informen de las actuaciones necesarias por parte de la promotora para hacer efectiva la recepción de viviendas.
 
En lo que va de legislatura, el concello ha mantenido contactos con la empresa Mahía y con la asociación de vecinos de la urbanización, para buscar una solución a la situación actual. Las sospechas de irregularidades comenzaron el pasado mes de enero, por lo que solicitó al departamento de intervención municipal que comprobase los avales existentes.
 


LA CONSTRUCCIÓN
 
El proyecto de urbanización definitivo de Augas Mansas fue aprobado el pasado 26 de junio de 2000 por parte del anterior alcalde, Armando Blanco (PP). La promoción de la urbanización exigía por ley la constitución de un aval como garantía, por el coste de las obras en el caso de realizar la urbanización y las edificaciones de modo simultáneo, como consta en este caso. Se trata de una promoción de más de 150 viviendas unifamiliares.
Según consta en el expediente, informa el concello, las primeras licencias de edificación se aprobaron un mes después de la aprobación del proyecto de urbanización en la junta de gobierno local del 31 de julio de 2000. El ex alcalde, al parecer, se ausentó de la sesión por ser parte interesada en esta promoción urbanística, dado que era propietario de algunos terrenos afectados.
 
Cuando el actual gobierno tomó posesión el 15 de junio de 2007, se realizó un acta de arqueo en la que figura una relación de avales existentes en la caja de la corporación. En este documento aparece ese aval, por importe de 1 millón de euros a nombre de Mahía, si bien el alcalde actual niega que esta acta se corresponda con la realidad. Martiño Noriega considera, así, que el traspaso de poderes se efectuó sin ajustarse a la realidad, lo que lleva a que ahora, desde el consistorio, se gestione "unha herencia envelenada".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias