El Senado perderá un escaño esta legislatura por el fallecimiento de Ángel Latas, suplente de la senadora del PP Corina Porro, si ésta renuncia a su acta en la Cámara Alta para tomar posesión como diputada autonómica. Así lo ha confirmado la Junta Electoral Central, que se ha pronunciado sobre la situación, sin precedentes, que se ha producido por el fallecimiento del suplente de un senador. La Junta descarta además convocar elecciones parciales en la provincia de Pontevedra.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en su articulo 171.1 que las candidaturas al Senado "son individuales a efectos de votación y escrutinio" y, en el 171.2, que "cada candidatura a senador debe incluir un candidato suplente". Este suplente es el único que puede ocupar el escaño que deja un senador por fallecimiento, incapacidad o renuncia, según el artículo 166 de la misma norma.
Si Porro renuncia a su escaño, el número de senadores pasaría de 264 a 263 y la mayoría absoluta se situaría en la Cámara Alta en los 132 escaños, en lugar de los 133 que se precisan ahora.