El ex portavoz nacional del BNG e integrante del Encontro Irmandiño (EI) Xosé Manuel Beiras ha llamado a la militancia nacionalista a acudir masivamente a las asambleas comarcales y "facerse escoitar" para que recuperen protagonismo en el proceso de "refundación" del BNG que se acaba de abrir y que "vai durar tempo", ya que no finaliza hasta la Asamblea ordinaria de la formación que tendrá lugar el próximo año 2010.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Luis Eyré, Concha Trigo y Xosé Constenla -miembros del Consello Nacional del BNG pertenecientes también al Encontro Irmandiño-, Beiras abogó porque los militantes de base de la formación se movilicen para poder participar en la Asamblea extraordinaria del 10 de mayo, retornando así al "deseño fundacional" del BNG.
En su exhortación, Beiras resaltó que no pueden ser los grupos organizados que existen en el Bloque (entre los que figuran el propio EI, la UPG, Esquerda Nacionalista, Espazo Aberto...) los que decidan el futuro de la formación, ya que "a maioría dos militantes están afiliados só ao BNG" y no a alguna de sus corrientes.
Por eso, el histórico dirigente alertó de que cualquier acuerdo entre grupos para "ordenar" el proceso, "aínda que fose coa mellor intención do mundo", dejaría fuera a toda la militancia del BNG que no se integra en corrientes, y que son justo aquellas personas que han estado pasivos y pasivizados ante las decisiones tomadas "desde arriba" en los últimos años.
Si ahora no se les deja hablar, el problema de fondo subsistiría, según argumentó Beiras. Además, se mostró confiado en que la dirección organizada del BNG no va a "dificultar" el proceso aunque "teóricamente" podría hacerlo. ¿El motivo? El "clima aberto agora" y el hecho de que han interiorizado que "é preferible abordar o proceso de maneira que non se descontrole e poida permitir un esgazamento mortal" del BNG del que "aparecerían como culpables".
Así, Beiras confía en que los grupos lleguen a la conclusión de que la fuerza de la "vaga" de militantes movilizados puede "romper diques", lo que sería mortal para la formación. Por lo tanto, la apertura a la participación de la militancia de base en la Asamblea de mayo es clave.
Dicha asamblea, cuya organización concreta corresponde a una comisión de siete personas elegida en el Consello Nacional del sábado, seguirá el sistema de delegados, con al menos 2.500. Con esta base, y teniendo en cuenta que no hay casi precedentes de asambleas con tantos asistentes, Beiras defiende que los militantes se apunten en las asambleas para poder participar en el pleno.
"ABRINDO CAMIÑO"
Encontro Irmandiño, continuó Beiras, no quiere ni debe liderar este proceso de recuperación del protagonismo de las bases. "Nós imos abrindo o camiño", afirmó, recordando que fueron el único grupo de los críticos que presentó una propuesta alternativa en el Consello Nacional --que no fue aprobada porque recibió un 18,6% de apoyos-- en la que reclamaban que la asamblea fuese ordinaria y abierta a la militancia, no por delegados.
"Nos estamos niso pero a recuperación da plena asamblea de militantes é un logro que ten facer a militancia", proclamó, aunque afirmando que seguirán "pelexando niso" porque está abierto un "problema serio" por el riesgo de que los militantes que sólo están afiliados al BNG podrían no estar representados en el proceso de renovación.
NO SECUNDARÁN PACTOS ENTRE GRUPOS
Xosé Manuel Beiras informó además de que, en el proceso abierto, el Encontro Irmandiño no secundará ningún pacto "por arriba" con los grupos estructurados dentro de la formación frentista, aunque señaló que sí participarían en la "interlocución para incentivar o diálogo dentro da pluralidade do BNG".
En la rueda de prensa de esta mañana, el ex portavoz nacional hizo una reflexión sobre lo sucedido en el Consello Nacional del sábado y fijó las perspectivas que se abren para el futuro. Sobre la reunión del sábado, afirmó que desconocían la intención de Anxo Quintana de proponer la dimisión de la Executiva, y señaló que en la reunión preparatoria del jueves esa petición fue propuesta por Encontro Irmandiño y no fue aceptada.