Las cosas van "moi a présa" en el Ayuntamiento coruñés de Abegondo y en los próximos días "pode ocorrer calquera cousa", según el presidente del PPdeG local, José Antonio Santiso Miramontes. Y ello, tras celebración el miércoles por la noche de un pleno ordinario en el que el regidor municipal, Juan José Rocha se quedaba sin capacidad de decisión en la junta de gobierno y sin las dedicaciones exclusivas de las que disfrutaba el equipo rector.
En esta última sesión plenaria, la mayoría de los asuntos del orden del día se aprobaron, a excepción de un convenio con los trabajadores laborales, que quedó sobre la mesa, al votar por primera vez conjuntamente el PPdeG y el edil que hasta ahora apoyaba a Juan José Rocha, el socialista Manuel Eladio Fernández.
Aunque lo'populares' anunciaron que si el alcalde no presentaba la dimisión antes del pleno ordinario iban a solicitar otro extraordinario, al final, optaron por presentar tres mociones de urgencia, en las que se planteaba retirar las cuatro dedicaciones exclusivas existentes, así como las asistencias a los órganos colegiados tanto de los concejales del ayuntamiento como de la oposición, dada la situación económica del concejo, y revocar también todas las competencias del pleno depositadas en la junta de gobierno.
Santiso Miramontes justificó la adopción de estas medidas en función de que "non se dan as mesmas circunstancias de cando foi elixido alcalde", pero no porque perdiese la mayoría, sino por las múltiples irregularidades "ratificadas polo concelleiro que abandonou o Goberno", las cuales dijo que Manuel Eladio Fernández "xa pon por escrito". Tales irregulariades las centró Santiso en apartados como "o planeamento, o paso do AVE e incluso o plan de vivenda", dijo.
Por ello, reivindicó el derecho de los 'populares' a gobernar el ayuntamiento, "por ser a lista máis votada", e insistió en que su partido "esixe a dimisión do alcalde", señalando que si no quiere, "haberá que ver o que ocorre" y esperar para conocer "como van evolucionando os acontecementos", aunque, tal y como están las cosas argumentó que "non creo que poida aguantar moito", declaró, para añadir que tenía la impresión algún otro miembro del gobierno pudiera presentar la dimisión.
En todo caso, indicó que será su responsabilidad para "sacar os asuntos para adiante", aunque advirtió que en este caso "quen máis as paga e o pobo".