El tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), José Antonio González, se mostró partidario de que el nuevo Gobierno de la Xunta desarrolle y haga operativo el Plan del Litoral para que se regulen las formas u opciones de construcción en la franja de los 500 metros donde están paralizados los permisos desde la aprobación de las medidas urgentes.
"Hasta ahora sólo hay una suspensión", señaló González, quien reclamó que se desarrolle la ley aunque sin entrar en valoraciones sobre las restricciones que debería marcar la misma. "A inminencia do fin do prazo (la suspensión cautelar era por dos años que finalizarían en mayo) pon de manifesto a necesidade de prolongar ou de tramitar de xeito urxente o documento nos vindeiros meses", alertan en el documento presentado hoy en Santiago.
A diferencia de las Normas del Hábitat -que "no tuvieron ocasión de repercutir" en el parón constructivo porque la crisis inmobiliaria ya era una realidad cuando se aprobaron el 17 de abril del pasado año-, desde el COAG señalan que la ley de medidas urgentes del litoral sí incidió en la actividad constructiva.
De hecho, al igual que sucede con la entrada de vigor del Código Técnico de la Edificación y de las Normas do Hábitat, antes de la aplicación de la suspensión se produjo un repunte en el número de visados solicitados, según se constata en las estadísticas del COAG.