El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

INMOBILIARIA

El precio de la vivienda nueva en Galicia cayó un 2,4% en el primer semestre

01-07-2009 12:32:45

El precio de la vivienda nueva en Galicia pasó de 1.733 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008 a 1.691 euros en junio de 2009, según un estudio de mercado de vivienda nueva en capitales de provincia realizado por Sociedad de Tasación. En toda España la rabaja fue del 4,5 por ciento.

Por provincias, Pontevedra registró una bajada del 3,3 por ciento; seguida de A Coruña, con una caída del 2,5 por ciento; de Ourense, con un descenso del 2,3 pro ciento, y de Lugo, con una disminución en el precio del 1,2 por ciento.

El estudio de mercado correspondiente al primer semestre está basado en los datos reales de 36.000 viviendas existentes en 3.000 promociones inmobiliarias. La información se obtuvo en los meses de mayo y junio de 2009. El estudio se realizó sobre un total de casi 400 municipios. En este informe se presenta el resultado correspondiente a las 50 capitales de provincia, 21 ciudades de más de 100.000 habitantes, 50 ciudades con más de 50.000 habitantes y 73 ciudades con una población superior a 25.000 habitantes.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó al final del primer semestre de 2009 en 2.589 euros cada metros cuadrado construido (que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 258.900 euros). En las capitales de provincia la reducción del precio medio semestral (-4,5 por ciento) es inferior a la reducción del último semestre de 2008, que fue de -5,5 por ciento, y superior a la del primer semestre de 2008, que fue de -1,2 por ciento, según Sociedad de Tasación.

Las capitales con los precios unitarios más altos son Barcelona (4.041 euros cada metro cuadrado), San Sebastián (3.822 euros) y Madrid (3.405 euros). Las capitales más baratas son Pontevedra (1.387 euros), Badajoz (1.445 euros cada metros cudrado) y Lugo (1.481 euros cada metro cadrado).

Sociedad de Tasación estima que "es previsible que durante todo el año 2009 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero expectante y reticente, ante una oferta con crecimiento tendente a la paralización, y ventas con síntomas de debilidad". Y asegura que "es probable que los precios continúen con la tendencia descendente". 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias