El precio y la cifra de participación retrasan hasta la próxima semana el acuerdo entre Caixa Galicia y Caixanova y Sacyr Vallehermorso para la entrada de las cajas gallegas en el capital de Itínere, propietaria de la AP-9, según confirmaron fuentes de Caixa Galicia. El acuerdo se conocerá "lunes o martes", aseguraron.
Estas mismas fuentes precisaron que la negociación "avanza" y que sólo quedan "flecos económicos" relativos al precio y al porcentaje de participación de cada entidad. "Es cuestión de cifras", matizaron. Representantes de las dos entidades continuarán en los próximos días con las conversaciones con la cúpula de Sacyr, con la que confían en llegar a acuerdo a principios de la próxima semana.
Sacyr es propietaria del 27,4% de Itínere, en la que Citigroup controla el 62% del capital. La constructora, en la que participa el empresario gallego Manuel Loureda, confirmó ayer noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está valorando la posibilidad de vender la participación que aún posee en Itínere”. Aseguró que existen "negociaciones" y aclaró que “hasta la fecha no se materalializó acuerdo alguno”.
Según fuentes próximas a la negociación, las cajas gallegas pretenden hacerse con un paquete del 22% de la concesionaria de autopistas, con una participación del 11% cada una, por la que desembolsarían un total de 400 millones -200 millones cada entidad-. Buscan ser socios de referencia en Itínere, donde ya estuvieron presentes.
Por su parte, Sacyr vendería el restante 5% a Cajastur, también presente en la negociación. La caja del Principado está interesada porque Itínere es propietaria de Aucalsa (concesionaria de la autopista del Huerna) y accionista mayoritaria de Viastur (la sociedad que explota en régimen de 'peaje en sombra' la autovía AS-II, entre Oviedo y Gijón).
MOMENTO "CLAVE" PARA CREAR EL CEE
En la inauguración del Centro de Estudios Económicos (CEE) de Caixa Galicia ubicado en la Rúa Nova de Santiago, el director general de la entidad, José Luis Méndez, indicó que es el "momento clave" para la creación de este centro, al acoger distintas áreas de trabajo que intentarán "responder a la crisis".
"Galicia necesita una generación de emprendedores", afirmó y agregó que mediante el trabajo de los investigadores de la sede se crearán oportunidades de expansión y proporcionarán herramientas y datos para que las empresas gallegas "puedan posicionarse adecuadamente".
Méndez apostó por "gestionar con eficiencia" la economía a través de su análisis y estudio en los diferentes centros investigadores que acoge la sede. Aseguró que esta crisis tiene "importantes diferencias" con otros períodos de recesión debido a su carácter global y se mostró confiado en que comience "pronto" una nueva fase económica.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que el departamento tiene "las puertas completamente abiertas a la investigación" y animó a los emprendedores a proporcionar ideas para "aplicar de forma práctica a la política para resolver las situaciones complicadas que vivimos".