El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, acusó a la Consellería de Economía e Industria de usar las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para "consolidar redes clientelares" y para "agradecer servizos prestados" a asociaciones empresariales sin "papel directo" en la economía productiva. Losada argumenta que el Gobierno del PP apoya y defiende "aos de sempre: asociacións empresariais e clubes financeiros", mientras que el resto de su acción política se limita "a discursos para a galería sen novidades".
El diputado socialista presentó una pregunta oral en pleno en la que señala que la consellería reduce las ayudas para nuevas inversiones a través del Igape, ante lo que reclama explicaciones sobre los criterios del reparto y que se unifiquen "de xeito inmediato" las líneas de ayuda del Igape y del área de Industria.
A este respecto, Losada sostiene que el anuncio del plan de choque era una "boa oportunidade" para iniciar el proceso de unificación, que resultó perdida. Asímismo, aprovechó para indicar que "aínda non explicaron de que áreas e proxectos detraen as partidas económicas que presentan" en dicho plan.
El parlamentario del PSdeG destaca la importancia de las mencionadas líneas de ayuda del Igape y considera "sorprendentes" las afirmaciones del conselleiro en las que apunta que están disminuyendo las solicitudes de proyectos de inversión.
Por otro lado, Losada mostró su satisfacción por que "por fin comecen a preocuparse dende a Xunta pola situación dos autónomos" y recordó que "tanto o goberno anterior como o central inciaron e continúan a desenvolver políticas a igualar a situación sociolaboral deste colectivo", como la aprobación del estatuto del autónomo.