El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

La Guardia Civil investiga si la bomba de Sigüeiro está relacionada con las de la autovía Santiago-Cacheiras

Examina las cintas de vídeo de Puentes y Calzadas SA mientras el alcalde de Oroso asegura en Radio Líder que el atentado ?foi aleatorio?

20-07-2006

La Guardia Civil investiga si el artefacto casero que explotó en la madrugada de este jueves en la empresa constructora Puentes y Calzadas S.A., ubicada en la localidad coruñesa de Sigüeiro (concello de Oroso), tiene alguna relación con los colocados a finales del pasado mes de junio en las obras de la autovía Santiago-Cacheiras, en el municipio de Teo, que fueron relacionados con grupos radicales. La explosión de este jueves no causó daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales ya que el edificio de oficinas afectado ha quedado inservible. El suceso tuvo lugar a las cuatro de la madrugada. En un primer momento se informó de que el artefacto había sido colocado al lado de la caseta de los vigilantes, pero fuentes de la empresa señalaron posteriormente que estalló en un inmueble que se encuentra en el interior de las instalaciones de esta firma, especializada en la construcción de grandes viaductos. Cuando la bomba explotó no se encontraba nadie dentro, lo que evitó que se registrasen víctimas. El alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, ha asegurado en Radio Líder que ?iso foi unha tolemia, foi aleatorio. Esta é unha empresa que nunca tivo ningún conflicto laboral nin con ninguén. Unha empresa que está ó seu e que é moi querida no pobo?. Mirás Franqueira ha confirmado que la explosión destruyó ?a metade? del edificio de oficinas en el que fue colocado y que habrá de derribar lo que no se ha derrumbado. Desde la empresa Puentes y Calzadas, aseguran que desconocen el móvil de este atentado y que no recibieron ningún aviso para alertar de la colocación del explosivo ni ningún tipo de amenazas. La empresa dispone de un circuito de cámaras que pudo captar imágenes del momento de la colocación del artefacto explosivo, pero las grabaciones han sido puestas a disposición de la Guardia Civil para analizar los hechos. Los agentes también tomaron muestras entre los escombros de la deflagración para intentar determinar el tipo de explosivo, mientras que obreros de la empresa recogieron documentación. Puentes y Calzadas está integrada en la unión temporal de empresas (UTE) que construye la autovía entre Santiago y Cacheiras, en Teo, obras que el pasado 24 de junio fueron saboteadas con la colocación de dos bombas, una de ellas explotó sin causar víctimas y otra fue desactivada por la Policía antes de que detonase. Fuentes de la investigación relacionaron el ?modus operandi? de la explosión en Sigüeiro y las características del artefacto explosivo con los que habitualmente emplean grupos independentistas radicales, como en el caso de las bombas colocadas el pasado 24 de junio en las obras de las autovías de Teo y una tercera bomba en las de la autovía de Ames, todos municipios del entorno de Santiago de Compostela.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias