El secretario Xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, pidió paciencia a todos los gallegos ante las posibles incidencias que "sabemos que se van producir", dijo, tras la primera fase del apagón analógico que comienza el lunes en las áreas técnicas de Ourense-Leste, Santiago, Meda y Ares. Cabaleiro aseguró que "sei que os problemas se poderán atender todos", para lo que pidió y alabó la colaboración de los ayuntamientos, las diputaciones, los instaladores y los propios ciudadanos.
Durante la rueda, en la que también comparecieron el subdirector Xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia de la Xunta, Ignacio Otero; el director técnico de Retegal, Joaquín Alonso, así como una representante de la Oficina de Atención al Ciudadano, Cabaleiro trasladó su preocupación porque la gente se "sinta informada e atendida".
Así, para afrontar el incremento de solicitud de información de los ciudadanos que se multiplicó por seis en este mes, el Gobierno gallego intensificó el número de líneas del servicio de atención telefónica de la Oficina Técnica de la TDT (981-572154), además de ampliar el servicio a través del 012.
El subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia recomendó a los ciudadanos informarse, a través de la web www.tdtgalicia.es, ya que, según aseguró, las principales incidencias que se dieron durante las pruebas del apagado fueron a causas de problemas de orientación de la antena, unas dudas que podrán resolver en la página.
Apagón
Alfonso Cabaleiro resaltó que el próximo lunes empezará a aplicarse en Galicia el apagón analógico de las fases I (Orense, Leste y Santiago) y II (Meda y Ares). Este proceso, que finalizará el uno de febrero, se acometerá de forma gradual y beneficiará, fundamentalmente, a ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Ourense, aún que también a algún municipio de las de Lugo y Pontevedra.
El proceso, que se está desenvolviendo con tecnología gallega, se acometerá solamente de lunes a jueves, para evitar la tardanza en la resolución de los problemas técnicos, ya que los fines de semanas son más difíciles de corregir.
El apagón de las zonas de O Páramo y Domaio, correspondientes a la fase III, se acometerá más adelante, con el objetivo de que esté rematado el tres de abril, y beneficiará a los municipios de las provincias de Pontevedra y Lugo, aún que también a alguno de A Coruña y Pontevedra.
La implantación de la TDT permitirá la llegada de señal a lugares donde no tenían acceso la televisión, o la veían pero con baja calidad. Así, un 2% de la población, los de la llamada 'zona de sombra', recibirán la señal vía satélite, lo que provocará la adquisición de un descodificador ligeramente más caro, y la colocación de una parabólica.
La implantación total de la TDT, definida por Cabaleiro como una "revolución tecnolóxica" que se realizará en sólo seis meses, conllevará una serie de importantes mejoras como la recepción de más canales de televisión (25), la oferta de una mejor calidad de imagen y sonido, así como de nuevos servicios como son ,entre otros, la incorporación de la guía electrónica de programas (EPG), canales de radio a través de televisión y un teletexto con servicios informativos.