El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en Santiago que el Año Santo 2010 es "ya un éxito que estamos empezando a percibir". Feijoo hizo estas declaraciones durante su presentación de la conferencia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el 'Fórum Europa- Tribuna', organizado por Nueva Economía Fórum.
Feijoo comenzó su intervención recordando la visita de Juan Pablo II a Compostela el 9 de noviembre de 1982, donde exortó a Europa a "volver a si misma", palabras que, según el presidente de la Xunta, "resonaron en toda Europa".
En este sentido, el regidor autonómico aseguró que en la capital gallega están los "orígenes y raíces de la Europa moderna", basada en una "fe tolerante con las demás creencias", lo que la convirtió en una realidad "abierta y fiel a los elementos de su pasado que la hicieron grande".
Así, Feijoo defendió la necesidad del "entendimiento entre civilizaciones" y la búsqueda de una "suma incesante de corrientes culturales". De este modo, definió el Camino de Santiago como el resultado de una "fértil colaboración entre los ámbitos civil y eclesiástico", que ha contribuído a que "Europa se encontrara a si misma".