El Colón Caixa Galicia de A Coruña acogerá los próximos días, 4, 5 y 6 de febrero, la representación de cinco zarzuelas a cargo de la compañía Innova Lyrica, una iniciativa con la que la entidad cultural quiere acercar al gran público alguno de los títulos más emblemáticos de este género lírico español.
El jueves 4 de febrero, las zarzuelas 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'El dúo de la Africana' inaugurarán el ciclo en el Colón Caixa Galicia. La primera de ellas, de Federico Chueca con libreto de Miguel Ramos Carrión, cuenta la historia de Asia y su madre, que se mudan del pueblo a Madrid donde llevan una vida mísera.
'El dúo de la Africana', con música de Manuel Fdez. Caballero y libreto de M. Echegaray, narra las peripecias de la compañía de ópera de Querubini, empresario grotesco y avaricioso, que quiere representar 'La Africana de Meyerbeer'. Los intentos chocan con diversas tramas paralelas, como el amor del tenor por la soprano, mujer de Querubini, o el amor de la hija del empresario por el tenor Giuseppini mientras es perseguida por el bajo de la compañía.
El viernes 5 de febrero, se representará la pieza 'La rosa del azafrán', basada en el amor entre dos personajes de diferente clase social. Esta zarzuela cuenta la historia de Juan Pedro, un mísero labrador, enamorado del Ama Sagrario, pero incapaz de romper la barrera social que les separa, pide en matrimonio a Catalina, una moza del pueblo.
La representación de las dos zarzuelas que cerrarán el ciclo tendrá lugar el sábado 6 de febrero. En esta ocasión, el escenario del Colón Caixa Galicia acogerá la puesta en escena de las obras 'La revoltosa' y 'El Bateo'.
En 'La Revoltosa', Felipe queda prendado de una nueva vecina, Mari Pepa. El problema es que les sucede lo mismo a todos los demás vecinos, lo cual crea un conflicto de celos entre todos los hombres y mujeres del inmueble, cuyo centro es Mari Pepa.
En 'El Bateo', pieza de Chueca censurada durante muchos años, los celos de dos amantes despechados respectivamente darán lugar a la trama cuyo tema central, el bautizo del hijo de Nieves y Lolo se verá empañado por los ex amantes de ambos, que harán todo lo posible para estropearlo.