12-08-2006
La situación que presenta la comunidad gallega en la novena jornada desde que se inició la oleada de incendios fue valorada en Santiago por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, como "sensiblemente mellor que a de onte e esperemos que peor que a de mañá". Pese a subrayar que las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo estaban el viernes controladas, recordó que tener bajo control los focos "non significa que non se poidan reactivar".
Además, el máximo responsable de la lucha contra el fuego reiteró que el 90 por ciento de los focos son intencionados y que responden a una tipología "que quere facer dano". Suárez Canal subrayó que ningún técnico del dispositivo de extinción pone en duda la premeditación con la que actúan los incendiarios.
Como ejemplo, apuntó a la intensa alerta decretada en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde los fuegos pasaron de ser "incendios forestais a volverse un problema de orde pública e de seguridade cidadá". En este sentido, el conselleiro se refirió al peligro que vivieron estos días pasados ciudades como Pontevedra, Ourense y Santiago, cercadas por el fuego, además de otras poblaciones gallegas. Sin ir más lejos, mencionó los "ataques" sufridos este viernes por los barrios compostelanos de O Romaño, Vista Alegre y Vite, o, este sábado en la localidad coruñesa de Culleredo.
Estas situaciones llegaron a afectar además a los centros de importancia estratégica para la actuación de los medios aéreos del dispositivo de extinción como Lavacolla o Peinador, a los que, como recordó, se intentó "deixar inoperativos" con incendios cercanos que produjeron grandes cortinas de humo que dificultaban la visibilidad para despegar y aterrizar.
Pese a todo, Suárez Canal considera que durante la jornada del viernes la situación en los montes gallegos "mellorou sensiblemente" y que se percibe una "senda de tranquilidade e seguridade" en un "horizonte curto de tempo". Todo, si, como señaló, no se reproduce la actividad incendiaria que ayer creó importantes problemas en A Costa da Morte y en las ciudades de Santiago y Ourense.
No obstante, el conselleiro no da por superada la crisis ya que, como manifestó si "co enorme dispositivo que temos desplegado aquí se producen situacións problemáticas e difíciles como as de onte". Sólo en la jornada del viernes el operativo de extinción asistió un total de 296 incendios -entre focos principales y secundarios- y consiguió reducir otros 269.
Suárez Canal se refirió así a la importante labor realizada por un dispositivo que cuenta con los medios humanos y técnicos de la Xunta y de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Valencia y País Vasco. A ellos se suma la colaboración internacional aportada por Andorra, Bélgica, Portugal, Italia, Marruecos, Francia.
Superficie quemada
En relación a la cuantificación de las hectáreas quemadas como consecuencia de la devastadora oleada de incendios, el conselleiro de Medio Rural fue contundente al señalar que su departamento "non quere minimizar o impacto e dará a cifra con total rigor". Suárez Canal destacó que la prioridad de la Xunta en este momento es "apagar, extinguir e perimetrar os incendios" y que, por ello, no se dispone de una estimación de las dimensiones afectadas. Pese a todo, añadió que "non haberá que esperar moito para dar unha cifra" y que ésta seguramente será de varias decenas de miles de hectáreas calcinadas. De igual modo, el conselleiro eludió entrar en polémicas políticas sobre su posible comparecencia en el Parlamento de Galicia en septiembre.
Suárez Canal aseguró que, una vez superada la fase de "extinción e saneamento dos lumes", se procederá a realizar "unha análise rigurosa e profunda" en colaboración con las brigadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad que investigan las causas de los fuegos con el fin de evaluar todo lo que ha ocurrido para que "non se volva repetir".
En este sentido, destacó que el análisis y la evaluación se traducirá en un conjunto de medidas políticas y legislativas que, según incidió, afectarán "á ordenación do territorio" para evitar una crisis de estas características.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias