20-08-2006
El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, aseguró hoy que la sociedad gallega está interesada en que "se investigue" la ola de incendios que asoló Galicia del 4 al 15 de agosto, a la vez que denunció el interés de la Xunta por "desviar" la atención de los que está sucediendo.
En una entrevista en RNE, Barreiro afirmó que el problema que rodea la oleada incendiaria no es el debate de hectáreas arrasadas por el fuego, sino "que non se quere investigar como se traballou e se hai ou non responsabilidades". De hecho, indicó que cuando era conselleiro "dicía que en ningún caso podería eximir de responsabilidade política e agora nos sorprende que non se queira investigar".
Además, aseveró que está "totalmente en desacordo" con el mensaje de que Galicia registró una situación excepcional durante esos doce días. En su opinión, la excepcionalidad radica únicamente "na capacidade de resposta", ya que "as causas son exactamente as mesmas".En este sentido, recordó que cuando era conselleiro de Medio Ambiente y apuntaba que el 90 por ciento de los fuegos era intencionado, el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, decían que "pretendía criminalizar a sociedade galega".
Además, indicó que en años anteriores ya había incendios que se iniciaban cerca de núcleos urbanos. "Agora non é non que empecen, senón que chegan a eses núcleos habitados porque non se atallan antes", apostilló. En este sentido, añadió que en la urbanización Aldeanova, en Santiago, ya hubo fuegos en años anteriores, al igual que en el Monte Pedroso.
Por ello, Barreiro criticó que el actual Gobierno apele a la excepcionalidad "para desviar a atención porque non se quere analizar o fondo da cuestión". De esta forma, habló de "hipocresía" al referirse al rechazo manifestado por la Xunta hacia la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento, "algo que curiosamente pedían non hai tantos meses".
Trama organizada
El portavoz 'popular' apuntó con que la hipótesis de que haya una trama organizada tras la ola de incendios es "outra das brillantes ideas" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Trama organizada, presidida seguramente por un señor de 90 anos e por algún outro que ten un problema psiquiátrico", ironizó.
Aunque años atrás el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, hablaba de grupos organizados, Barreiro puntualizó que grupos organizados "non quere dicir que haxa unha trama organizada. O que pode haber son persoas que lle están prendendo lume ao monte", algo que es "obvio".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias