El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

EDUCACIÓN

El profesor de matemática aplicada de la USC José Ramón Fernández premiado con el J.L.Lions 2010

05-04-2010 18:38:18

El profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela José Ramón Fernández García (As Neves, Pontevedra, 1974) acaba de ser galardonado con el premio J.L. Lions 2010, que anualmente concede la European Community on Computational Methods in Applied Sciences and Engineering (Eccomas).

El premio, que lleva el nombre del prestigioso matemático francés J.L. Lions, doctor honoris causa por la USC y desaparecido hace pocos años, trata de promover la excelencia en el trabajo original, en cualquier rama de las matemáticas que tenga un componente computacional, realizado por matemáticos europeos de menos de 40 años.

El diploma acreditativo le será entregado durante el congreso Eccomas Computational Fluid Dynamics Conference, que se celebrará en Lisboa entre los días 14 y 17 del próximo mes de junio, y en el que el premiado pronunciará además una conferencia invitada.

TRAYECTORIA

Licenciado en Matemáticas por la USC en 1997, José Ramón Fernández se doctoró en la misma universidad en 2002 con la tesis titulada 'Análisis numérico de algunos problemas de contacto en viscoplasticidad', dirigida por el catedrático y actual vicerrector de Profesorado Juan M. Viaño Rey, en cuyo grupo de investigación está integrado desde entonces.

Desde 2007, es profesor titular en el Departamento de Matemática Aplicada, con destino en el Campus de Lugo. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Iowa, Oakland University de Michigan, Savoie, Perpignan y Besançon.

Su investigación se centra en el modelado, análisis matemático, análisis numérico y simulación en ordenador de problemas estacionarios de contacto para materiales elásticos, elasto-viscoplásticos y viscoelásticos, incluyendo en algunos casos efectos piezo-eléctricos, así como problemas evolutivos en materiales viscoelásticos.

Además, ha abordado un buen número de problemas relativos al daño de materiales y estudió la biomecánica de procesos en ortodoncia y remodelación de huesos, colaborando con investigadores de otras áreas científicas.

Este matemático de la USC ha publicado mas de 60 artículos en revistas de prestigio, recogidas en el 'Journal of Citation Reports', y participado en ásadres de 50 congresos de ámbito mundial. En el conjunto de sus publicaciones, ha colaborado con 22 autores distintos, españoles y extranjeros. Este nuevo galardón se suma al de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), que le fue concedido en 2007.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias