El conselleiro de Economía, Javier Guerra, anunció la creación de un nuevo fondo especial de capital riesgo dotado inicialmente con dos millones de euros y destinado a financiar nuevas ideas emprendedoras y proyectos de empresas gallegas de reciente creación. Así lo confirmó esta mañana en Compostela el titular del departamento autonómico durante la presentación institucional del Día do Emprendedor.
Este fondo se denominará Xes-Innova-Xove, ya que está gestionado por Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos de capital riesgo del Gobierno autonómico, y contará con la colaboración de la Federación Galega de Xóvenes Empresarios. El nuevo instrumento se suma a las participaciones ya existentes vía capital riesgo, los fondos Emprende y Semente.
Y es que durante su intervención, Guerra situó el fenómeno emprendedor como "una de las pocas opciones" para saliar adelante en la actual coyuntura económica porque, aseguró, "el autoempleo es la alternativa". Una cultura que además genera empleo, innovación y desarrollo tecnológico. El conselleiro destacó también la capacidad de esfuerzo y los valores del colectivo emprendedor para "transformar y mejorar la sociedad".
El número de empresas creadas en Galicia creció más de un 24% en mayo, según indicó Javier Guerra, al tiempo que afirmó que es la comunidad española donde más ha repuntado y la que concentra los mayores índices de emprendimiento a nivel estatal, sobre todo en el ámbito de la mujer. En 2009, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) prestó ayuda económica a un total de 115 nuevas empresas y más de un millar se beneficiaron de los programas de formación y asesoramiento impulsados por la Xunta para poder sacar adelante su negocio.
En un contexto de crisis donde los anuncios de recortes en las administraciones son constantes, Guerra aseguró que el Ejecutivo gallego no va a frenar el apoyo a la consolidación empresarial y reiteró la ampliación del 25% del presupuesto para proyectos emprendedores. En el ámbito de las subvenciones, el responsable de Economía e Industria dijo que las ayudas se están pagando en el límite de los 45 días y que, en los que va de año, las peticiones respondidas son un 63% más que en 2009.
Para concluir su discurso, el conselleiro animó a los emprendedores a no tener miedo al fracaso, porque el fracaso es "no hacer nada", y calificó de "imprescindible" la innovación, la formación, el conocimiento y el saber hacer.
AFLUENCIA Y PROGRAMA
Bajo el lema 'Emprende, pon os teus soños a traballar', el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago acogió esta mañana la visita de unas 2.800 personas en el marco de la quinta edición del Día do Emprendedor, según fuentes de la organización. Por ello, las expectativas de afluencia se cumplieron "con creces", al aumentar hasta "un 40%" las visitas con respecto a la edición de 2009. El objetivo del Igape y BIC Galicia es el de ayudar y formar a futuros empresarios para que puedan elaborar su plan de negocio, analizando las posibilidades de financiación y buscando colaboración para sus proyectos.
Precisamente, una de las novedades de este año es la puesta en marcha de espacios específicos donde los potenciales emprendedores podrán presentar sus ideas para conseguir tanto asesoramiento como respaldo económico. Así, a través de la jornada 'Iniciador Galicia', seis empresas gallegas se presentarán ante investidores para atraer su interés.
Las posibilidades de los negocios tecnológicos, las ventajas de las franquicias, las nuevas oportunidades de emprender, el acceso a la financiación o la internacionalización integran las líneas temáticas de las diferentes ponencias que se sucederán a lo largo de la jornada. Cada una de las actividades contará además con debates en forma de talleres y mesas redondas. Habrá además espacios para entrevistas y zonas habilitadas para exposiciones.