El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

"SOS contra o Lume" convoca una manifestación el 17 de septiembre para reclamar a la Xunta "a verdade sobre os incendios"

07-09-2006

La plataforma 'SOS contra o Lume', creada tras la ola de incendios de agosto, convocó en Santiago una manifestación para el próximo día 17 de septiembre en la capital compostelana, para reclamar a la Xunta que dé a conocer a los gallegos "a verdade sobre o que pasou antes, durante e despois dos incendios". Esta concentración se propuso después de que el pleno del Parlamento rechazase el martes la creación de una comisión de investigación que esclareciese las causas de los incendios. Desde la plataforma se considera a la Xunta como la "única responsable deste desastre", en palabras del presidente de la asociación y alcalde de Barro, José Antonio Landín. En una rueda de prensa celebrada en el hotel Hesperia Gelmírez, frente al parlamento gallego, el presidente de 'SOS contra o Lume' calificó la ola de incendios de la segunda semana de agosto como "a maior catástrofe ecolóxica e económica de Galicia nos últimos anos". Además, indicó que algunos sectores de la población apuntan como causa de los incendios una "queima planificada para encubrir una repoblación forestal e unha reforma da política forestal". Landín afirmó que las ayudas aprobadas por la Xunta el día 5 no son sino "limosnas", y que además se "dilapidan" en ofrecer a los propietarios de montes "bellotas e castañas" para replantar sus propiedades calcinadas. El secretario xeral de Silvanus, Andrés Novo, confirmó las declaraciones del alcalde de Barro al manifestar que la Xunta no aplica criterios técnicos a la hora de reforestar el monte, ya aseguró que se emplea a personal no cualificado y "metendo no mesmo saco a montes abandonados e outros perfectamente cuidados". Novo acusa a la Xunta de "facer crer que os propietarios dos montes son os culpables dos incendios", por no mantenerlos limpios, y de proclamar que este verano se vivió una situación excepcional. Para el técnico forestal, los propietarios fueron los grandes excluídos de las ayudas de la Administración gallega.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias