La Consellería de Economía e Industria ha activado el fondo de capital riesgo Xes-Innova, dotado con 1,65 millones de euros, para apoyar proyectos empresariales innovadores impulsados por nuevos emprendedores, según adelantó el titular de este departamento, Javier Guerra.
En una rueda de prensa en Santiago, Guerra explicó que se concederán préstamos participativos y se suscribirán participaciones en capital riesgo por cuantías comprendidas entre un mínimo de 60.000 y un máximo de 200.000 euros. Estos límites podrán superarse con carácter excepcional.
El fondo Xes-Innova apoyará proyectos de inversión impulsados por nuevos emprendedores que tengan como objeto la producción, investigación y desarrollo de actividades preferentemente asociadas a la innovación y nuevas tecnologías en ámbitos como las telecomunicaciones, biotecnología, energías renovables o medio ambiente.
Javier Guerra destacó la importancia de este tipo de fondos ya que "para saír da crise hai que potenciar a creación de empresas innovadoras". Además, Guerra explicó que "Galicia crea máis novas empresas que no conxunto de España" y señaló que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de mayo se crearon 300 nuevas empresas, "lo que supone un 23% más de la media española".
Con el objetivo de dinamizar la puesta en marcha de este fondo, la sociedad Xesgalicia suscribió además un convenio de colaboración con la Federación de Xóvenes Empresarios (Fegaxe), que participará en el proceso de selección de los proyectos de inversión cantidatos a acogerse a Xes-Innova.
OTRAS AYUDAS A EMPRENDEDORES
El conselleiro de Economía e Industria explicó que, además de este fondo, su departamento impulsa otros programas de ayuda a nuevos emprendedores, como el programa re-Emprende que concede subvenciones a fondo perdido que puden cubrir hasta el 15 y 40% de las inversiones.
Además, Javier Guerra señaló la importancia de los servicios de formación y asesoramiento de su consellería para facilitar la creación o consolidación de nuevas empresas. Este servicio atendió el año pasado a cerca de 8.400 personas.