El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

LITERATURA

Vargas Llosa pensaba que un escritor liberal "no podía ganar el Nobel"

14-10-2010 13:51:13

 El escritor peruano Mario Vargas Llosa asegura que le sorprendió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura, porque pensaba que ese galardón nunca se lo darían a un escritor liberal.

"Estaba convencido de que un escritor que se declaraba liberal no tenía ninguna oportunidad de recibir el Nobel. Por esa razón pensaba que nunca lo recibiría, que yo era demasiado controvertido", afirma el literato en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde".

Vargas Llosa considera que sus actividades periodísticas y políticas le convirtieron en un escritor demasiado polémico para recibir ese galardón. "Pero me equivoqué", afirma el autor que reivindica su pensamiento de liberal.

El literato peruano, que también tiene la nacionalidad española, expresó su deseo de que la concesión del Nobel pueda servir para "animar a los partidarios de la libertad -económica, política, cultural,...-" en América del Sur. "Es por lo que milito y lucho desde hace décadas en mis artículos de prensa cada quince días. Siempre he combatido el autoritarismo, de izquierdas y de derechas", indica.

Vargas Llosa apunta que "pese a los problemas todavía enormes" que subsisten en América Latina, el continente "está bien orientado". "Sólo queda una dictadura -Cuba- y solamente algunas 'semi dictaduras' como la Venezuela de (Hugo) Chávez o Nicaragua,...", prosigue.

Opina que "la izquierda ha operado un cambio democrático y socialdemócrata, abierto al mercado" y que "la derecha también es democrática, lo cual es nuevo para el continente sudamericano".

Aunque reconoce que es "un escritor comprometido", Vargas Llosa precisó que "la literatura, la novela, no deben estar encuadrados por la política", porque, concluye, "la propaganda nunca ha hecho buenas migas con la creatividad".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias