Sociedad
El "Outono Cortázar" mostrará fotografías, libros, cartas e incursiones en el cine del autor de "Rayuela"
26-09-2006
Galicia será la Meca de los lectores de Julio Cortázar en Europa, gracias al legado documental fílmico y fotográfico donado a la comunidad por la primera esposa del escritor, Aurora Bernárdez, de ascendencia gallega. Junto a la Universidad norteamericana de Princeton, que guarda manuscritos y cartas del narrador argentino, y a la Fundación Juan March, de Madrid, que conserva la biblioteca personal de escritor, Galicia se convierte en uno de los "tres focos de Cortázar no mundo", según informó el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, en la presentación del 'Outono Cortázar'.
Con el patrimonio de Cortázar cedido por la albacea universal se desarrollará una serie de actividades en los meses de octubre y noviembre, enmarcadas en el 'Outono Cortázar' y con las que se pretende poner en valor el legado del escritor argentino.
La exposición 'Ler imaxes: O arquivo fotografico de Julio Cortázar', la muestra de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar e o cine' y el ciclo 'Encontros arredor de Julio Cortázar: a viaxe infinita' centran las iniciativas del 'Outono Cortázar'.
Exposición
La exposición se inaugurará este jueves en la capital gallega, con la presencia de Aurora Bernárdez. El Palacio de Fonseca y la Iglesia de la Universidad acogerán esta muestra, que comprende fotografías y filmaciones realizadas por el propio Cortázar o que recogen capítulos de su vida, como el viaje a Galicia que realizó con su primera mujer en 1957, o encuentros con amigos como el cineasta Luis Buñuel o el pintor gallego Luis Seoane.
Fonseca será la sede del archivo fotográfico conformado por unas 4.000 fotografías, inéditas en su mayoría, que marcarán un recorrido cronológico por la biografía del escritor hispanoamericano. Al material gráfico le acompañan cartas y libros del autor, cedidos de forma excepcional por la Fundación Juan March. La Fundación Luis Seoane aportará también algunos volúmenes que el 'cronopio' le mandaba a su amigo pintor y gallego.
Las grabaciones en súper 8 realizadas por Julio Cortázar podrán verse en la Iglesia de la Universidad. Los viajes a Uganda, París, o La India y su relación con el surrealismo centran el contenido de estas pequeñas piezas audiovisuales que conforman las incursiones de Cortázar en el cine.
Tras su estancia en Santiago, la muestra rodará por toda Galicia. Según anunció el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández, se pondrá a disposición de los internautas una recreación virtual de la exposición y se está intentando que tenga visibilidad en las sedes del Instituto Cervantes y en la Casa de Latinoamérica, en París.
Cine y encuentros
El ciclo de cine alrededor de la figura del autor de "Rayuela" se proyectará en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en A Coruña y en las sedes de la Fundación Caixa Galicia en Santiago y Vigo. 'Modelo para armar: Julio Cortázar e o cine' incluye películas inspiradas en la obra de Cortázar y documentales acerca del escritor.
Estudiosos del legado literario del artista, así como escritores y cineastas con referencias cortazarianas, participarán en los encuentros alrededor del autor argentino, paralelos a la exposición. Estas jornadas estáran editadas en un manual, según afirmó Fernández Iglesias.
Entre el artífice de 'Historias de cronopios y de famas' y Galicia "existe un cordón umbilical", que estará patente en la muestra. Así lo aseguró Fernando Salgado en la presentación del 'Outono Cortázar'. Entre los argumentos que apoyan esta tesis se encuentra no sólo su matrimonio con Aurora Bernárdez, hija y nieta de gallegos y con la que viajó a Galicia en alguna ocasión, sino también su amistad con destacados personajes de la cultura gallega.
Cabe destacar que el gallego Francisco Porrúa fue el editor de la mayor parte de su obra, mientras que Luis Seoane realizó las ilustraciones de alguna de ellas. Será Porrúa uno de los encargados de presentar el libro 'Julio Cortázar/Aurora Bernárdez: Un (re)encontro con Galicia' este viernes en Compostela.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias