El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

Touriño descarta abandonar la Ciudad de la Cultura y promete convertir en útil lo que se concibió "como un mausoleo de Fraga"

28-09-2006

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, descartó categóricamente abandonar el proyecto de la Ciudad de la Cultura, en Santiago, o demoler los edificios que están en pie. Aseguró que el objetivo del Gobierno gallego es "rentabilizar esta inversión pública" y convertir en algo útil para la sociedad "o que foi concebido como un mausoleo de Fraga". Touriño manifestó su disgusto por las aportaciones de "algún ingenioso" para que la Ciudad de la Cultura sea la nueva sede de la Xunta o se emplee para construir pisos. Aunque invitó a aportar ideas en este sentido, considera que se trata de una "mala broma" y advirtió de que "non vou ser eu quen dinamite, nin meta a piqueta para demoler unha obra pública de tanto custe". Recordó que este proyecto fue una herencia del anterior Gobierno, ante el que el bipartito "tivo a coraxe" de suspender los contratos para dos edificios, dar transparencia a las obras y establecer un plazo para determinar la utilización que tendrá en el futuro. Este mismo sábado está previsto que se presenten las ideas de la comisión de expertos sobre este proyecto, pero en todo caso adelantó que el objetivo es "alonxalo da piqueta e do mausoleo de Fraga". Polémica en Vigo Touriño recriminó también a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que intente levantar a Vigo contra el Gobierno gallego "dende a competencia e a irresponsabilidade" y le lanzó el reto de facilitar en 24 horas los terrenos para la depuradora de la ciudad, si quiere acabar "cun dos atrancos do dichoso plan xeral". De esta manera se refirió, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, a la negativa de la alcaldesa de recurrir a la vía de la excepcionalidad para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, al que le falta la necesaria evaluación ambiental. Touriño advirtió de que esto supondría condenar a la ciudad a la "inseguridade xurídica e á ilegalidade". Criticó que la alcaldesa pretenda "non cumprir á lei" cuando la Xunta está ofreciendo una "vía de saída" para conseguir cuanto antes la adaptación del PXOM a la nueva Ley de Evaluación Ambiental estatal. Por eso, dijo que en el Gobierno gallego "temos moita paciencia pero xa está ben de intentar botarnos a culpa do que non temos". Touriño se comprometió a la que depuración y el saneamiento de Vigo se pondrá en marcha "de maneira inmediata" si Corina Porro pone a disposición de la Xunta los terrenos en 24 horas. Además, recordó que ya hay más de un millón de euros que no se van a usar porque la falta de los terrenos impide empezar el proyecto de esta obra. A su juicio, es Porro la que mantiene una "irresponsabilidade extraordinaria" y lleva a Vigo a un "calexón sen saída" porque prefiere seguir en "a confrontación, o victimismo e a ofensa" ante la Xunta en vez de sacar adelante el PXOM.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias