Touriño ofrece "cooperación" para que Vigo cuente con un "buen plan"
04-10-2006
Representantes de los empresarios de la provincia de Pontevedra criticaron la paralización del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigués y afirmaron que el procedimiento de excepcionalidad requerido por la Xunta para continuar la tramitación es un "invento".
En una rueda de prensa, el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Miguel Font, aseguró que la protección ambiental que reclama la Xunta ya se tiene en cuenta en la Ley del Suelo. Así, explicó que la solicitud de excepcionalidad que la Xunta pidió al Concello para continuar su tramitación es un "invento", ya que esa figura jurídica "no existe". Según él, hasta ahora tampoco hay "ningún informe técnico" contrario al documento, ya que las únicas manifestaciones "fueron políticas".
Font también se manifestó sobre la negativa del presidente del Puerto, Abel Caballero, ante la posibilidad de ubicación de una depuradora en sus terrenos de Bouzas. Aseguró que el portuario "no puede negarse" a esa instalación ya que existe jurisprudencia al respecto.
Por su parte, los presidentes de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, y de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, destacaron que la aprobación definitiva del PXOM debe ser "inminente" porque las carencias de suelo industrial en la ciudad y su entorno son tan grandes que obligan a marcharse, por lo que la ciudad "empieza a quedarse atrás" en su desarrollo.
Además, el presidente de Aproin, Manuel Gallego, destacó que a partir de marzo caducarán las licencias urbanísticas vigentes en Vigo y se aplicará el plan de 1993, un documento con grandes deficiencias que dará inseguridad a los constructores.
Politización
Los empresarios denunciaron la utilización política del documento, que afecta negativamente a la ciudad, por lo que pidieron una respuesta "clara y contundente" de la Xunta. Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, también se refirió al PXOM vigués durante su visita a las instalaciones de la feria Conxemar en Vigo, donde mostró su "compromiso" con las demandas de la ciudad y su "vontade de cooperación" para que esta cuente con un "bo plan".
En declaraciones a los medios, el máximo mandatario gallego, opinó que "tras tantos anos de traballo" que dieron lugar a la aprobación provisional del documento, desde la Xunta, "teremos que darnos uns mínimos meses" para solucionar el conflicto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias