11-10-2006
El secretario xeral de Medio Ambiente, Jorge Antonio Santiso Blanco, aseguró que la Consellería trabaja "con dilixencia" desde el primer momento para que la empresa Brenntag asuma el coste del vertido contaminante producido el 1 de septiembre en el río Umia, en Caldas de Reis. Los gastos a causa de este incidente son de unos 8 millones de euros, según confirmó.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Ordenación Territorial, Santiso explicó que el coste total de las operaciones realizadas se aproxima bastante a esta estimación inicial. De esta cantidad, 6 millones corresponden al "by-pass" de tuberías que se instaló para abastecer a la población y 2 millones más a la descontaminación del cauce afectado, de 6,5 kilómetros.
La Xunta considera que la responsabilidad del vertido "recae directamente sobre a empresa" por lo que ha emprendido todas las actuaciones necesarias para "esixirlle que sufrague eses gastos, así de claro", afirmó el secretario xeral.Aseguró que esta exigencia se inició desde el primer día tras el vertido, cuando se entró en contacto con la empresa. También recordó que el Gobierno gallego está personado en la causa abierta por este accidente en el juzgado número 2 de Caldas de Reis.
Santiso constató que la Xunta trabaja para "garantizar que a comunidade autónoma vaise ver resarcida" por el vertido en el Umia, y la empresa pagará los gastos.
El secretario xeral de Medio Ambiente destacó que en menos de una semana estuvo lista la canalización alternativa para abastecer a la población y el vertido controlado, gracias a la colaboración de los ciudadanos, de la Administración local y de varias empresas.
iajar a Viena
El diputado del PPdeG Bernardo Tahoces puso en duda las gestiones que realiza la Xunta para que Brenntag asuma el coste derivado del vertido, ya que en estos momentos "vostedes deberían ter feito moitos viaxes a Viena, á sede central da empresa, para conciliar a cuantía" a pagar con la compañía.
Considera que el Gobierno gallego no está dando una respuesta "rápida, eficaza e dilixente" a esta cuestión. En todo caso, comprometió el apoyo de su partido en todas las acciones que emprenda la Xunta "para conseguir o resarcimento dos gastos e danos sufridos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias