El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha señalado hoy que la entidad aspira a mantener el control del banco que surja de las nuevas necesidades de capitalización exigidas por el Gobierno y el Banco de España.
Pego ha hecho esta consideración tras reunirse con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, acompañado por el director general adjunto, Javier García de Paredes, para analizar el futuro financiero de la entidad.
Según ha explicado en declaraciones a los medios, Novacaixagalicia está reuniendo información para cumplimentar las necesidades de capitalización de la entidad.
En cuanto a la posibilidad de pedir fondos al FROB II, Pego ha dicho que en NCG, "a priori" no van a descartar ninguna opción de conseguir capital, aunque "la principal apuesta" en la que están centrados en este momento es en "captar capital privado dentro y fuera de Galicia".
Preguntado por la preferencia en el perfil de los inversores, el director general de la entidad ha indicado que serán los que cumplan los requisitos del Banco de España y de la CNMV. En relación a las opciones de Novacaixagalicia de mantener la mayoría sobre la ficha bancaria, Pego ha indicado que es por lo que la caja está luchando en estos momentos y esa es su aspiración.
En todo caso, ha señalado que los números están todavía por definir, y no quiso revelar qué capital o qué socios concretos pueden estar interesados, ya que en los próximos días se harán públicos los datos de la caja, su situación y las necesidades de capital.
Por su parte, Marta Fernández Currás ha indicado que en la Xunta mantiene contactos tanto con el Ministerio de Economía y Hacienda como con la FECA y con la propia entidad, así como con el Banco de España. Se trata, dijo, de adaptar a NCG todos los requisitos del Real Decreto Ley, para no agotar, dijo, "ninguna de las posibilidades" que recoge.
Ante el anuncio de que el Banco de España hará públicas las cifras del sector, y se cree que pueden sorprender las de algunas cajas, Fernández Currás ha señalado que no puede hablar del resto de entidades.
Sí ha afirmado que "apuesta" por la situación de NCG y ha agregado el "importante saneamiento hecho" de alrededor de tres mil millones de euros que, "lógicamente, cumplen la misma función de garantía de terceros que el capital principal, la misma función".
Además, y preguntada por si la Xunta conoce en detalle, a día de hoy, las cifras de Novacaixagalicia, la titular de Hacienda ha recordado que se harán públicas próximamente y ha afirmado que la Xunta tiene conocimiento de ellas, pero respeta "escrupulosamente" el secreto bancario.
Tras reunirse con lo directivos de Novacaixagalicia Marta Fernández Currás también insistió en que se trató de poner en común las diversas negociaciones para "adelantarnos" a la mejor opción ante las necesidades de capital.
Con el Real Decreto Ley, ha afirmado, la opción para no necesitar un capital del diez por ciento requeriría un tramo de financiación mayorista determinado o bien una cesión a terceros por un ratio superior al 20 por ciento.
En la reunión de hoy, dijo, se han analizado todas las posibilidades para minorar los requerimientos de capital, y ha insistido que tanto en la Xunta como el consejo de la entidad han apuntado que la mejor opción sería un ejercicio indirecto de un negocio asociado a una ficha bancaria, que está tramitándose ya.
A partir de estas premisas, ha apuntado que es necesario perfilar cuál será la naturaleza jurídica que permita que la entidad siga vinculada en capacidad al territorio de Galicia y mantener su obra social, que es "una de las prioridades" de la entidad.