Economía
El Instituto Galego de Saúde Laboral entrará en funcionamiento a mediados de 2007
25-10-2006
Una docena de funcionarios empezarán a comprobar "de inmediato", en colaboración con la Inspección de Trabajo, el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en las empresas de la comunidad gallega. Ocho de ellos lo harán en A Coruña y Pontevedra, mientras que los cuatro restantes se ubicarán en Lugo y Ourense.
Estos técnicos tendrán una labor "comprobatoria", aunque los informes que elaboren serán la base de posibles sanciones a aquellos empresarios que incumplan la ley. Así lo anunció el director territorial de la Inspección de Trabajo en Galicia, Carlos Domenech, durante una jornada sobre riesgos laborales organizada en Santiago por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
El trabajo de estos funcionarios servirá para "potenciar" el trabajo de inspección laboral en la comunidad, indicó Domenech. Su función será la de "comprobar las condiciones de seguridad y salud laboral" en el lugar de trabajo, elaborando informes sobre posibles incumplimientos de la actual normativa que protege al trabajador.
A diferencia de los inspectores de trabajo, estos técnicos no tendrán capacidad para sancionar directamente a las empresas que incumplan la normativa. Sin embargo, la propia Inspección de Trabajo sí podrá levantar actas a partir de los hechos relatados en los respectivos informes que elaboren los técnicos.
Según explicó Domenech, este grupo de técnicos proceden de la Administración central y se encuentran "perfectamente capacitados" para desarrollar este trabajo. De hecho, tendrán la potestad de entrar a cualquier hora del día en una empresa y de recabar cualquier tipo de testimonio a los trabajadores.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa se requiere dar luz verde al decreto de habilitación de estos técnicos, al igual que ya se ha hecho en otras comunidades. Precisamente, el Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral analizará el decreto para que los técnicos puedan comenzar a trabajar cuanto antes.
De este modo, sus funciones serán complementarias a las que ya realiza el cuerpo de inspectores de trabajo en la comunidad. La plantilla de inspectores se incrementó un 18 por ciento al pasar a estar formada por 46 inspectores, según anunció en junio el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.
Instituto
A este anuncio también se refirió la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, quien insistió en que el decreto de habilitación dará "un pulo fundamental" a la labor de vigilancia y sanción en el campo de la prevención laboral. En el transcurso de la jornada, Cancela avanzó también que el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral comenzará a funcionar a mediados de 2007. El anteproyecto ya ha sido remitido al Parlamento y está pendiente que su aprobación en la Cámara, señaló la representante de la Consellería de Traballo.
Cancela explicó que la función del instituto será la de "xestionar e coordinar" todas las políticas de prevención de riesgos laborales en la comunidad, elaborando acciones de información, divulgación y formación en esta materia. Además, también servirá para asesorar a empresarios y trabajadores sobre la seguridad en el trabajo.
A juicio de la directora xeral, la puesta en funcionamiento de este organismo supondrá "un cambio cualitativo" a la hora de potenciar la cultura de la prevención en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. "A formación e o ensino son elementos clave de cara ao futuro", indicó Cancela durante su intervención.
Finalmente, enmarcó la puesta en marcha de este instituto en el proceso de Diálogo Social en el que participan empresarios, sindicatos y la propia Administración autonómica. Otro fruto de este trabajo es el Plan Estratéxico 2006-2010, que supondrá "un antes e un despois" en la prevención de riesgos laborales en Galicia, pese a que los resultados "non se verán con carácter inmediato", avisó.
Por su parte, el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, recordó el "irreparable dano humano" que suponen los accidentes laborales. A esta circunstancia se le une "a perda de horas de traballo" y la "baixa de membros da empresa con experiencia laboral", señaló el máximo dirigente de la patronal autonómica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias