Alcaldes, diputados y cargos públicos del Partido Popular, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, se han unido hoy al dolor del pueblo de Lorca, y han comprometido "trabajo público conjunto", en palabras del líder de los populares.
Mariano Rajoy llegó alrededor de las diez de la mañana a un municipio aún muy conmocionado por la muerte de sus nueve vecinos, todos españoles y entre los que hay un niño y, tras saludar al alcalde, Francisco Jódar, se dirigió al puesto de mando instalado desde ayer en el Huerto de la Rueda, en el recinto de Santa Quiteria.
Allí estaban el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y otros coordinadores del dispositivo especial de asistencia y seguridad.
Tras algo más de media hora de reunión, Mariano Rajoy se desplazó al barrio de La Viña, el más devastado por la tragedia, junto al presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que suspendió ayer su viaje de dos días a Bruselas, donde participaba en un pleno del Comité de las Regiones.
En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha destacado "el comportamiento ejemplar de la gente de Lorca" ante el desastre ocurrido y, también, "la solidaridad que con ellos tiene toda España".
El líder de la oposición se ha mostrado convencido de que con el trabajo conjunto de todas las administraciones se volverá a la normalidad con la mayor celeridad posible, y ha confiado en que los graves desperfectos se subsanen pronto.
Rajoy, junto a Valcárcel, el alcalde de la población, también del PP, el regidor de Almería, Luis Rogelio; el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y los diputados Vicente Martínez Pujalte y Alberto Garre, entre otros primeros ediles, consejeros y cargos públicos, ha visitado el barrio de La Viña, el más devastado por la tragedia.