El Ministerio de Fomento no ha convencido a la Xunta sobre la posibilidad de que el AVE llegue en 2015. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, cree que no estará ni en 2018, la fecha que estima el Gobierno gallego tras analizar los planes de Fomento. Aunque admite que revisará su cronograma al introducirse algún cambio en las fechas de licitación de algunos tramos por parte de Adif, Hernández ve "imposible" la fecha de 2015.
Explica el conselleiro que la única garantía financiera que le trasladó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, es la solvencia de Adif. Hernández la reconoce, pero recuerda que es un organismo que depende del Estado y el Gobierno lleva años haciendo una política que no se ajusta a la realidad económica del país. Critica además los cambios de criterio desde el Gobierno. Recuerda que el ministro José Blanco dijo que la colaboración público-privada en la construcción del AVE a Galicia "blindaba" la obra, y ahora, tras diferencias con el Ministerio de Hacienda, se vuelven a licitar tramos a cargo de los presupuestos de Adif.
El conselleiro advierte de que, respecto al esquema pactado en el Pacto do Obradoiro para 2010, llevamos entre 15 y 16 meses de retraso. Aunque desde el Ministerio insisten en que cumplirán su cronograma, Hernández quiere ser "leal" con los gallegos y no quieren ser culpables de trasladar a la ciudadanía "una fecha que no es posible cumplir".
Sobre las críticas vertidas desde el nacionalismo catalán a la Alta Velocidad a Galicia o a Extremadura, el conselleiro cree que estamos ante un Ministerio que parece que tiene voluntad pero "tiene que luchar contra todo el mundo para implantarla". Advierte de que el AVE es imprescincible para vertebrar el territorio y "España no puede bascular hacia el Mediterráneo".