El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

Touriño destaca que el tripatito catalán nace para ser "fuerte, solvente y estable"

Quintana asegura que el tripartito ?será una solución válida? y Feijoo advierte de que Carod será el presidente "de facto"

06-11-2006

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó este lunes que el Gobierno tripartito catalán nace para ser "forte, solvente e estable", ya que esa es la voluntad "do compañeiro e amigo", José Montilla, el líder del Partido Socialista de Cataluña. En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir en Santiago la firma del convenio para un Laboratorio para caracterización de cepas patógenas, Touriño recordó que esta coalición de Gobierno "sale do resultado electoral libre e democrático", del que ninguna fuerza política sacó mayoría absoluta. Por eso, destacó la "vontade de encontrarse" de las fuerzas de progreso y de izquierda de Cataluña "para crear un Goberno forte solvente e estable, que sexa capaz de volver a poñer en marcha e recuperar o entusiasmo necesario e a capacidade de tranformación social". Añadió que "sen dúbida, teño para min que esa é a vontade de compañeiro Montilla, do amigo José Montilla". Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que si finalmente se confirma la reedición del tripartito, ?será unha decisión lexítima das forzas políticas catalanas". En este sentido, manifestó su "máximo respeto" para lo que decida el Parlamento catalán aunque reconoció que "como nacionalista" tiene sus propias "preferencias políticas". No obstante, apuntó que "en Cataluña non importa o que a min me guste" sino "o que queiran os cataláns". Así, concluyó que si se opta por el tripartito, "será unha solución válida" con la que "teremos que colaborar o Goberno galego". Carod, presidente ?de facto? Finalmente, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, dijo que el anuncio realizado ayer por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre la formación del Gobierno tripartito en Cataluña constata que él será "o presidente de facto" de la Generalitat, mientras que el socialista José Montilla sólo será presidente "de dereito". En la rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PPdeG, Feijoo aseguró que este anuncio fue "unha mostra clara do poder que ten ERC e a ausencia de poder do PSC". Por eso, aunque manifestó su respeto por el nuevo Gobierno que salga del Parlament, considera que "máis que nunca Cataluña non é o modelo político a imitar". A su juicio, en la elecciones catalanas, el partido que ganó "foi a abstención". Además, el Partido Socialista de Cataluña "é o que perde as eleccións", mientras que CiU "gaña pero de forma tímida" y el PPdeG "aguanta" y obtiene los terceros mejores resultados desde 1980 en todas las autonómicas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias