Galicia es la quinta comunidad autónoma de España que más empresas activas concentró a finales de 2010, según datos divulgados hoy por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), del INE. Las cifras analizadas al 1 de enero de 2011, están contenidas en la última actualización del Directorio Central de Empresas que dio a conocer el INE.
La comunidad gallega presenta un total de 196.535 empresas activas, de las cuales 13.688 se concentran en el sector de la industria, 32.686 en la construcción, 51.054 en el comercio y las 99.107 restantes se ubican en el sector servicio, que incluye las empresas dedicadas a la hostelería, transporte y almacenamiento, o actividades financieras.
En el conjunto estatal, el año pasado concluyó con 3.250.576 empresas activas, un 1,3 % menos que en
2009, con lo que 2010 se convirtió en el tercer ejercicio consecutivo en el que
el número de compañías cae.
Cataluña ocupa el primer puesto en el ránking, con el 18.5 por ciento del total de empresas activas; seguido de Madrid (15.4) y Andalucía (15.1). A pesar de que estas tres comunidades encabezan la lista, el informe indica que durante 2010 experimentaron una reducción en el número de empresas activas, aunque no se especifica el porcentaje. En el cuarto puesto se ubica la Comunidad Valenciana.