El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

El BNG apunta la posibilidad de suspender la reforma estatutaria hasta que el PP esté "dispuesto a avanzar"

Discrepa del acuerdo de PP y PSdeG para no informar sobre los avances en la redacción del texto y admite que no hay "avances"

13-11-2006

El BNG es pesimista sobre el avance del proceso de reforma estatutaria en Galicia. No está conforme con el ?pacto? de socialistas y populares para rebajar la información que se transmite a la prensa sobre la redacción del texto y reconoce que ?el proceso no avanza?. Así lo aseguró en Radio Líder el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, quien ve dificultades para cerrar el articulado del nuevo Estatuto tras las declaraciones del ministro Pedro Solbes en contra de los ?sudokus autonómicos?, los desacuerdos sobre el gallego o las dudas sobre la flexibilidad que puede demostrar el PP para reclamar para Galicia competencias en seguridad y salvamento marítimo. Aunque los nacionalistas aceptaron la decisión mayoritaria de convertir en más opaca a la opinión pública esta fase de redacción, Aymerich aclara que el BNG ?no tiene nada que ocultar? y cree que no tiene mucho sentido esconder las ?diferencias? que existen entre los tres grupos. La reacción del portavoz parlamentario del BNG sorprende a su ?homólogo? popular. Xosé Manuel Barreiro no entiende las protestas de Aymerich después de que la medida fuese anunciada públicamente por los tres portavoces. El popular justificó la ?discreción? que adoptarán los grupos sobre el trabajo de la ponencia porque en esta nueva fase ?se está pactando palabra a palabra? y cree que es imposible informar semanalmente de los avances. Los nacionalistas, por su parte, creen que los populares gallegos están ?presos? de una estrategia que no han diseñado y que no les permite "ir más allá" porque no están ?autorizados?. Por eso no vería con malos ojos que se suspendieran los trabajos de la reforma estatutaria hasta que el PP estuviese en condiciones de ?avanzar?, ya que cree que está muy limitado por el recurso presentado ante el Constitucional sobre el Estatuto catalán. Todo en aras de conseguir un Estatuto que contemple cambios respecto al actual porque si no, añade Aymerich, estaríamos ?haciendo un mal negocio? para Galicia.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias